Sociedad

Convoca Mireles a la ciudadanía a votar este 1 de julio
Maricruz Ríos Velázquez Martes 6 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Entre sarcasmos y palabras altisonantes, José Manuel Mireles Valverde, el autoproclamado autodefensa michoacano, criticó a los partidos políticos, a quienes los representan y al sistema democrático del país.

A su salida del evento donde acompañó a Daniel Moncada a oficializar su renuncia a Movimiento Ciudadano, Manuel Mireles manifestó ante medios de comunicación, muy a su estilo, a todos los mexicanos a votar este próximo 1 de julio.

José Manuel Mireles Valverde, el autoproclamado autodefensa michoacano
José Manuel Mireles Valverde, el autoproclamado autodefensa michoacano
(Foto: Héctor Sánchez)

“Convoco a toda la nación mexicana a que vote el 1 de julio, por quien les dé su regalada gana, pero que todos voten”, comentó ante los micrófonos y celulares. “Votar no cuesta nada, es más hasta les pagan por ir a votar” dijo en tono irónico, aduciendo que al menos votar sirve como moneda de cambio para llenarse el estómago: “Ahí en las mismas casillas llegan los patrocinadores de los partidos políticos a llevarles su torta y su refresco”.

Ya en tono más serio, Mireles Valverde aseguró que en la actualidad los partidos políticos carecen de credibilidad: “Díganme cuál partido político tiene ideología partidista en este momento, los grandes líderes se acuestan con una camisa y se levantan con otra”, en una evidente crítica a aquellos personajes que brincan de un partido a otro porque consideran tienen más oportunidades de llevarse el triunfo en los comicios y con ello conseguir un puesto en la siguiente administración.

“No es posible seguir viviendo con un sistema podrido”, continuó y de sus críticas no se salvó siquiera la aspirante a candidatura independiente indígena, María de Jesús Patricio Martínez, de quien exhibió que carece de una plataforma sólida de propuestas: “no veo un proyecto de nación”. Pero también señaló que es una personas que no conoce.

En su encuentro con medios aprovechó también para criticar la Ley de Seguridad Interior, a la que criticó de militarista y que responderá con fuego si llegan militares a su casa.” “Ahora resulta que ni van a ocupar una orden judicial. A mí, si me llega un uniformado a mi casa y tumba la puerta lo recibo a balazos”.

En esta línea de ideas, aseguró que, contrario a lo que propone la iniciativa de fortalecer comunidades alejadas y sin presencia policiaca o rezagos en la misma, los cambios a la Ley de Seguridad Interior sólo beneficiarán a las grandes ciudades y para los “dormidos” que viven en ellas y no se dan cuenta de la realidad que según él enfrenta el país.

“Esa ley es para las ciudades, para ustedes y para todos lo que están dormidos y no ven lo que les están haciendo”, satirizó. “Y creo que hasta van a votar”.

Respecto al “resurgimiento de autodefensas” negó tal situación y comentó que no puede resurgir algo que nunca se extinguió: “en Tierra Caliente no nos hemos desarmado y no nos hemos retirado, por eso no son resurgimientos”, asegurando que el término “ex autodefensa” no existe en Michoacán, debido a que no se han retirado: “los únicos que pueden ser ‘ex’ son los parásitos del sistema cuando les quitan la silla donde están mamando chichi”.