Educación

CNTE exige al Congreso auditar finanzas de la SEE
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 7 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Desde el pasado 19 de enero, de manera consecutiva, el magisterio disidente inició una serie de acciones para demandar del gobierno de Silvano Aureoles Conejo solución a retrasos salariales y administrativos.

En lo que tocó a este miércoles, cientos de afiliados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon al filo del mediodía del obelisco a Lázaro Cárdenas del Río, hacia el Congreso del Estado.

La CNTE se manifestó a las afueras del Congreso local
La CNTE se manifestó a las afueras del Congreso local
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Además de las exigencias que han sido dadas a conocer reiteradamente por la CNTE Michoacán, el motivo de su salida a las calles fue exigirles a los diputados que se revise las finanzas al interior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por medio de una auditoría.

Existe desconfianza de los asalariados respecto al manejo que se hace de los recursos, lo que podr√≠a estar motivando los m√ļltiples retrasos en pagos as√≠ como en procesos administrativos en la dependencia a cargo de Alberto Frutis Sol√≠s del que desde hace tiempo demandan su remoci√≥n.

Pero tambi√©n exigieron lo propio para la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica (SSP) cuyo titular es Juan Bernardo Corona del que de la misma forma han llegado a reclamar lo mismo que respecto a Frutis Sol√≠s, extendiendo la petici√≥n de una auditor√≠a en las finanzas que maneja el jefe del ejecutivo.

Es de traer a la memoria que los profesores iniciaron el 19 de enero anterior un paro de labores, que sin embargo no se ha dado de manera completa, aunque aseguraron este día que a partir de este jueves dejarían vacías las aulas en los 113 municipios de la entidad.

De la misma forma, los bloqueos en vías ferroviarias continuarán en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Yurécuaro, Pátzcuaro y Uruapan. Buscan así que sean saldadas las prestaciones del 2017, que suman un aproximado de 475 millones de pesos, además de la demanda de que se otorgue plazas definitivas a trabajadores eventuales.

En esa misma ruta, este ocho de febrero a las 10:00 horas ser√° reinstalado el LV Pleno Seccional, cuyo principal objetivo es tomar decisiones ante lo sucedido en las √ļltimas semanas, pero especialmente en cuanto a las respuestas del gobierno de la entidad, que hasta el momento no han sido satisfactorias para el magisterio disidente, ya que no conllevan compromisos claros en fecha y forma.