País

Temblores de septiembre dispararon los sismos en el centro de México
Notimex Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

M√©xico.- La actividad s√≠smica en el centro del pa√≠s se increment√≥ notablemente desde septiembre pasado, a ra√≠z de los movimientos tel√ļricos que tuvieron epicentro en los estados de Morelos y Oaxaca, donde dejaron severos da√Īos materiales, as√≠ como cientos de p√©rdidas humanas, indic√≥ V√≠ctor Hugo Esp√≠ndola Castro, jefe de An√°lisis del Servicio Sismol√≥gico Nacional (SSN).

‚ÄúHasta antes de septiembre de 2017 se ten√≠an 7 o 9 sismos en la Ciudad de M√©xico y durante el resto del a√Īo aument√≥. Despu√©s del sismo del 7 en el Golfo de Tehuantepec el "disparo" de sismos aumento en la regi√≥n centro y sur del pa√≠s‚ÄĚ, indic√≥ el especialista.

El terremoto de magnitud 8.2, a pesar de que se registró a 700 kilómetros de la capital, provocó que algunas otras áreas también se dispararan, es decir, provocaron que un sismo ocurriera antes de tiempo.
El terremoto de magnitud 8.2, a pesar de que se registró a 700 kilómetros de la capital, provocó que algunas otras áreas también se dispararan, es decir, provocaron que un sismo ocurriera antes de tiempo.
(Foto: Cuartoscuro)



Tras estos temblores, se empezaron a registrar sismos de magnitud menor, con epicentros en algunas delegaciones capitalinas, municipios del Estado de México o Morelos, sin embargo, Espíndola aclaró que esta actividad es normal, puesto que siempre se han originado en estas zonas.

‚ÄúA partir de septiembre aument√≥ un poco la sismicidad y es f√°cil entenderlo porque a partir de ese sismo de 7.1 (con epicentro en Axochiapan, Morelos) origin√≥ que algunas otras regiones se dispararan‚ÄĚ, coment√≥ en entrevista con Notimex.

Abundó que el terremoto de magnitud 8.2, a pesar de que se registró a 700 kilómetros de la capital, provocó que algunas otras áreas también se dispararan, es decir, provocaron que un sismo ocurriera antes de tiempo.

‚ÄúMuchos (sismos) son como consecuencias de ese sismo (19 de septiembre) que hizo que algunas otras √°reas en donde ya hab√≠a fuerzas acumuladas se adelantaran su tiempo y es por eso que aument√≥ la sismicidad‚ÄĚ, apunt√≥ Esp√≠nola Castro.

Agreg√≥ que en la Ciudad de M√©xico se van a seguir registrando sismos que normalmente estar√°n a dos o tres kil√≥metros de profundidad en, por ejemplo, las delegaciones √Ālvaro Obreg√≥n, Xochimilco, ‚Äúest√° perfectamente distribuida esa sismicidad‚ÄĚ.

‚ÄúGeneralmente son de magnitudes de entre 1 y 2.5, b√°sicamente la mayor√≠a de ellos pasan desapercibidos o √ļnicamente son sentidos por personas que est√°n pr√°cticamente arriba del epicentro‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Record√≥ que dos d√≠as despu√©s del sismo de 8.2 ocurrido el 7 de septiembre del a√Īo pasado, se gener√≥ un temblor en el Bosque de Tlalpan de magnitud 1.8 y pero que √ļnicamente fue percibido por quienes se encontraban en el epicentro.

Y es que de acuerdo con el reporte anual del SSN, 2017 fue de los a√Īos con mayor a actividad s√≠smica, ya que se localizaron 26 mil 413 temblores, cifra superior en un 40 por ciento en relaci√≥n a 2016, cuando se tuvo registro de 15 mil 460, y mayor a 2015, a√Īo en que se identificaron 10 mil 946.

Esto, explicó Espínola Castro, se debe a que el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en septiembre pasado en la región del Golfo de Tehuantepec, provocó una falla de 250 kilómetros que dejó al área inestable.

Indicó que todavía tardará algunos meses para que la actividad sísmica vuelva a la normalidad en esa zona, sin embargo, podrían originarse sismos en otras áreas que tienen contacto con la placa tectónica.

México está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavada dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.