Escenarios

Cuarteto de Saxofones SX4 este viernes en el CCUNAM
Omar Arriaga Garcés Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el Jazztival en puerta -del 27 al 30 de abril-, con conciertos en Tailandia entre el 18 y 20 de mayo y en Argentina del 15 al 25 de junio, el músico Juan Alzate Núñez se presentará este viernes 9 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural UNAM (CCUNAM) Morelia con el Cuarteto de Saxofones SX4.

En el recital de este viernes en la capital michoacana, que seguramente servirá como preparación para lo que se viene en 2018 para el jazzista, Alzate Núñez estará acompañado por Janet López en el saxofón alto, Óscar Cortés en el saxofón tenor y Fredy Santamaría en el saxofón barítono, en tanto que él estará alternando entre el saxofón soprano y el alto.

Alzate Núñez estará acompañado por Janet López en el saxofón alto
Alzate Núñez estará acompañado por Janet López en el saxofón alto
(Foto: Archivo)

En entrevista, el músico moreliano refirió estar entusiasmado porque además del Jazztival, que está ya cerca, fue invitado con su Cuarteto de Jazz al Hua Hin Jazz Festival en Bangkok, ciudad capital de Tailandia, en el Sudeste Asiático: “Queremos hacer más movimiento con el jazz y para nosotros fue una sorpresa esto de Bangkok; no esperaba una invitación de Tailandia. Cada año hago invitaciones a todo el mundo y en el país. Es importante que nosotros estemos viendo hacia afuera, buscando escenarios fuera del país que den presencia a la música que se hace en Michoacán”, expresó.

En ese sentido, el jazzista explicó que es la primera vez que él y su cuarteto reciben una invitación a participar en el que consideró uno de los festivales más importantes de jazz a nivel mundial, que se desarrolla entre el 18 y 20 de mayo: el Hua Hin Jazz Festival, en Tailandia; “ellos aportan una parte, estaremos tres días en Bangkok y aprovecharemos que vamos tan lejos para alrededor de Tailandia generar otras presentaciones. Estamos en pláticas con Adelaide, en Australia, y para también -a través de las marcas que me patrocinan- dar conciertos en Taiwan”, expuso el compositor.

Por otro lado, Alzate Núñez agregó que del 15 al 25 de junio “estaremos haciendo una gira por Argentina: tenemos el apoyo de una institución que se llama Ibermúsicas; este contacto se generó a través de un convenio. Todas las secretarías de cultura y ministerios de América Latina se unen para generar fondos para programas culturales. De aquí participan la Secretaría de Cultura (SC) federal en México, de Argentina el Ministerio de Cultura, coordina el Ministerio de Cultura de Uruguay. A través de ellos se hace la transferencia de fondos, lanzan la convocatoria Movilidad de Grupos Artísticos y te apoyan con el pasaje de avión”, expuso.

En la Argentina hay al menos dos fechas ya programadas. Una en el Centro Cultural de la Memoria “Arnaldo Conti” de Buenos Aires, “estaremos dando concierto ahí y también concierto y clases en la Escuela de Música Popular de Avellaneda”, expresó el músico, que sobre el primero de estos foros señaló que se trata de uno de los más importantes de la capital del país sudamericano. “Luego iremos a la ciudad de La Plata para dar clases en la Universidad de La Plata, y un concierto con la Asociación de Jazz de La Plata. Estamos tratando de generar otras presentaciones, ya sea en Buenos Aires o posiblemente extendernos a Córdoba y Mendoza”, refirió.

Acerca de cómo gestionaría los gastos del viaje, agregó que las instituciones involucradas dan hospedaje “y demás”: “He solicitado a la SC municipal y a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), no tanto para generar el apoyo, estamos conscientes de la situación: les he solicitado que nos presten el Teatro Ocampo para que a través de conciertos lo que se genere lo podamos aplicar a esta gira. Para nosotros como grupo michoacano es muy importante la invitación; es el reconocimiento a nuestro trabajo, una manera diferente de mostrar lo que se hace de Michoacán en el mundo, fuera del contexto de la música pop y lo folklórico en el contexto cultural, algo creativo y de calidad”, manifestó Alzate Núñez, quien para concluir indicó que quienes lo acompañan, los integrantes del Cuarteto de Jazz -Fernando Mendoza en la batería, Rodolfo Luviano en el teclado e Iván Lara en el bajo-, son músicos “de gran calidad”.