Municipios

Lauderos reconocen que la película 'Coco' los benefició
Ángel Ramírez Ortuño Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Huetamo, Michoacán.- Entre los puestos de artesanías que se exhiben en la Feria de San Lucas, llama la atención el que muestra guitarras, violines, bandolones y juguetes como baleros, carritos y otros artefactos de madera.

Frente al negocio estaba Nahúm Nathaniel Herrera, quien platicó del historial de sus visitas anuales desde Paracho a Carácuaro, Huetamo, San Lucas, las que dijo, se pierden en las páginas del tiempo pues su abuelo nació en 1920 y ya la familia tenía largo historial laudero y comercial en la Feria de San Lucas, y que él, en lo personal, vino desde que tenía un año de edad y que nunca ha dejado de estar presente en esta tierra.

Nahúm Nathaniel Herrera, laudero
Nahúm Nathaniel Herrera, laudero
(Foto: Ángel Ramírez Ortuño)

Entre las piezas puestas a la venta, destacaba la figura de una guitarra blanca, una réplica de la famosa guitarra que aparece en la película de Disney, Coco, y sin andar con rodeos reconoció el alto impacto positivo que significó para la industria laudera de Paracho haberse tomado en cuenta esa artesanía que realizó un personaje de Paracho radicado en California llamado Germán Vázquez Rubio. Dicha guitarra se trata de una verdadera obra maestra cuyo costo real superó los quince mil dólares.

Tras la proyección del año pasado de Coco, las ventas y producción de guitarras se disparó de inmediato, a grado tal que para diciembre una empresa laudera de Paracho recibió un pedido de cinco mil guitarras, algo inaudito en esa población.

A duras penas se pudo cubrir tal demanda, ya que a la lista se sumó otro pedido de Liverpool y otras empresas, lo que generó bonaza y mucho trabajo en esa comunidad, y acá en San Lucas, tal como se observaba, los niños de Tierra Caliente también buscaban su guitarrita blanca.

Nahúm, explicó que allá en Paracho, en agradecimiento a la labor que hizo el paisano, Vázquez Rubio, se le rendirá un homenaje el 28 de febrero, por tal razón viajará desde California para estar presente en Paracho, en cuya entrada del pueblo se tiene una enorme guitarra de cobre y en reconocimiento al diseñador de la guitarra blanca de Disney, ya se pintó de blanco.

Para tal evento se invitaba al turismo a estar presente, mientras tanto, con la compra de materias primas para elaborar más guitarras se reforzaba la economía.