Política

Insistencia del PES de postular a Vallejo será resuelta por su dirigencia nacional: Morena
Gabriel Envila Fischer Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las dirigencias estatales de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) en Michoacán, tendrán que arreglar con sus dirigencias nacionales, su interés por imponer a Fausto Vallejo Figueroa como su candidato a la presidencia municipal, ya que a decir del dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, la coalición firmada es una decisión nacional y es imposible para Morena apoyar la virtual candidatura del exgobernador priista.

Aunque durante el anuncio que hizo Javier Valdespino, dirigente estatal del PES, de que Vallejo sería el candidato de los dos partidos, a Pantoja Arzola llamó la atención la ausencia del dirigente del PT en la entidad, Reginaldo Sandoval Flores durante “el anuncio”.

Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena
Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena
(Foto: Héctor Sánchez)

En qué términos quedó la alianza entre los tres partidos, se preguntó al dirigente morenista, luego del anuncio del PES. “Sigue igual. Ese asunto lo tiene que ver Javier Valdespino con su dirección nacional. Nosotros vamos juntos con el PT y con el PES en Morelia, ese es el acuerdo a nivel estatal y a nivel nacional y no hay posibilidades de que se salgan de la coalición”, señaló Pantoja.

“No vamos con Vallejo y eso lo tienen que arreglar ellos con su dirigencia nacional porque no hay posibilidad de que nos salgamos ningún partido de la coalición”, reiteró.

Para romper la alianza electoral pactada, precisó el dirigente de Morena, es a través de la intervención de la coordinación nacional de la coalición. En ningún estado las dirigencias estatales pueden salirse “así por la libre”.

“Tampoco es un asunto que me quiete el sueño ni que me preocupe, hemos estado avanzando en el resto de los municipios, el único en el que nos hemos detenido es Morelia, pero reitero, es algo que tienen que resolver con sus dirigencias nacionales”, acotó.

-¿Hasta dónde le afecta a Morena por un lado el retraso en la definición de su candidato a la alcaldía, aprovechado por las dirigencias de los otros dos partidos para integrar la polémica promoción de Fausto Vallejo?-

“Yo entiendo la insistencia de Javier (Valdespino), no sé si de Reginaldo porque yo no vi el logo del PT, pero yo puedo hablar por Morena. En el PES pueden respaldar a quien quieran, pero insisto es un asunto que vimos ya hace casi un mes”.

Por lo que toca a Morena, dijo “esperar” a que la próxima semana Morena pueda por fin definir quién será su candidato en Morelia.

Para Roberto Pantoja, la de Morelia puede ser la oportunidad de Morena para romper la percepción de que la capital solo es ganada por el PAN y el PRI, ya que finalmente el actual alcalde registrado oficialmente como “independiente” fue apoyado por un acuerdo en el que participó la Federación, el propio Vallejo y su origen no es ni ciudadano ni independiente, sino de militancia panista.

“Las condiciones ahorita considero son distintas y aunque escucho los análisis que se hacen creo que muchos se van a llevar una sorpresa”.

“Creo que podemos ir con candidato propio aunque hasta ahorita este registrada una coalición con tres partidos, pero faltan pocos días para que quede finiquitado el asunto de Morelia, es decir que las direcciones nacionales del PES y el PT resuelvan este asunto, porque ya el balón está en su cancha”, concluyó.