Sociedad

Vinculan a proceso a Circe López, defensora de derechos de la mujer
Erandi Torres Martínez Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La defensora de derechos humanos y representante de la Asociación Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, fue vinculada a proceso por la supuesta comisión del delito de agravio al honor en contra de un catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante una audiencia celebrada en una Sala de Oralidad del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la fiscalía determinó que López Riofrío posiblemente pudo incurrir en la falta antes mencionada pero para ello tendrá dos meses para investigar y recabar las pruebas necesarias, por lo que esperará a la siguiente cita en libertad bajo algunas restricciones.

Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia
Circe López Riofrío, directora de Humanas Sin Violencia
(Foto: Héctor Sánchez)

En este sentido, el probable agraviado indicó que desde el señalamiento de la defensora de derechos de la mujer, su salud ha sufrido estragos psicológicos y físicos, pues aseguró que perdió el sueño y el hambre, lo que mermó su condición física.

De los hechos, expusieron que en 2015, cuando algunas instituciones gubernamentales, sociales y académicas buscaban conformar una comisión para la atención especializada de la mujer, la acusada supuestamente pidió la salida del docente nicolaita de las mesas de trabajo, por supuestamente incurrir en actos de acoso sexual en la facultad de psicología de la UMSNH.

Lo que derivó, posiblemente, en una serie de acciones en contra del señalado por López Ríofrio, pues aseguró que dicha postura en público le generó perjuicios hacia su persona y de lo cual culpa a la representante de Humanas Sin Violencia.

En este sentido, Circe López lamentó que las defensoras de derechos humanas sean perseguidas por seguir sus convicciones, además de que confió que las leyes le favorezcan "porque yo sé que estoy diciendo la verdad", recalcó en diversas ocasiones en entrevista.

Cabe señalar que durante el periodo de integración de investigaciones, la parte acusadora pueda buscar un método de conciliación alternativo lo que disminuirá el periodo de espera, pues el daño al honor no es considerado un delito grave.