Escenarios

Se efectuará en el mes de abril la “Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro”
Omar Arriaga Garcés Viernes 9 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por tercer año consecutivo, la iniciativa de la sociedad civil de crear la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (Filit) tomará cuerpo, del 21 al 30 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro y del Día del Niño, para lo cual el evento ha invitado a los escritores a participar.

Lo anterior dentro de la convocatoria para celebrar el III Encuentro de Poetas y Narradores -los días 21 y 22 de abril-, que estará abierta hasta el 11 de marzo y cuyos textos se recopilarán en una memoria que será publicada y presentada durante la propia feria, si bien no todas las colaboraciones de los autores que participen serán seleccionadas.

En 2017, fueron 70 trabajos los que llegaron al comité editorial de la Filit, encabezado por Mireya Aguilar González, una de las coordinadoras del encuentro literario, siendo 38 los textos que a la postre se elegirían
En 2017, fueron 70 trabajos los que llegaron al comité editorial de la Filit, encabezado por Mireya Aguilar González, una de las coordinadoras del encuentro literario, siendo 38 los textos que a la postre se elegirían
(Foto: Archivo)

En 2017, fueron 70 trabajos los que llegaron al comité editorial de la Filit, encabezado por Mireya Aguilar González, una de las coordinadoras del encuentro literario, siendo 38 los textos que a la postre se elegirían, de escritores que apenas comienzan y otros que contaban con una larga trayectoria, por lo que derivó en una antología plural, en la que cupieron diversas expresiones y visiones.

A la sazón, Aguilar González expresaba: “La Filit tiene muchas cosas y el altruismo es una de ellas; estas acciones no te remuneran en el momento pero tienen beneficios a largo plazo para la sociedad y, en estos tiempos que vivimos de tantas cuestiones violentas -y de todo tipo-, es necesario apostarle a estas actividades. Que la juventud y la sociedad tengan otras alternativas”.

Cabe apuntar que todos aquellos autores que quieran participar en el Encuentro de Poetas y Narradores deberán enviar al correo electrónico namox@live.com una semblanza personal no mayor a 350 caracteres con espacios, la cual acompañarán de una fotografía, nombre completo, nombre de autor, teléfono, dirección, fecha y lugar de nacimiento, así como lugar de residencia. Aunado a ello, los escritores remitirán obras en narrativa y poesía (con un máximo de cuatro mil 680 golpes en narrativa y hasta cien versos de 60 golpes para los poetas).

Todo será enviado en un solo archivo al correo electrónico arriba apuntado con el asunto “Encuentro-género en el que se participa-y el nombre del autor”, con lo que de ser admitidos por el comité editorial podrán participar 21 y 22 de abril y, en su caso, ser incluidos en la antología del encuentro, con la salvedad de que cada participante enviará texto para sólo una de las dos categorías antes del 11 de marzo.

El registro para el Encuentro de Narradores y Poetas no incluye ejemplar alguno de la antología, la participación no tiene costo y es voluntaria; cada autor deberá cubrir su traslado, hospedaje y alimentación en Tacámbaro; cualquier asunto no no contemplado en la convocatoria será resuelto por el Comité Organizador de la Filit. Más información en el correo namox@live.com de la editorial Namox, o bien al teléfono (477) 3 29 26 17.

En la Filit 2017


Es de recordar que durante la II Filit, una de las autoras que acudió fue Rosario Herrera Guido, quien presentó su poemario ‘¡Salve, Ramón Martínez Ocaranza’, dividido en 24 fragmentos consagrados a la vida y obra del poeta de Jiquilpan, que publicaran en conjunto el sello editorial Silla Vacía y el proyecto Libro Eterno.

Ahí, la catedrática se refirió a un famoso capítulo del Imperio Romano que tocaba a “Nerón, el emperador romano al que su madre ayuda a matar a su padre para quedarse con el trono de Roma”, del que dijo que una vez que se afianza en el poder “ya no se la aguanta e intenta matarla seis veces y no le atina a la muerte de la madre; contrataba hasta ingenieros muy talentosos para hacer trampas muy sofisticadas y la madre se le escapaba. A la sexta lo logra”, observó Herrera Guido.

“La historia de Nerón era truculenta, pero además tenía la dicha de que el senador filósofo latino que está en la historia fuera su maestro: Séneca, al que también envenena porque se opone a concederle un recurso económico muy oneroso para reconstruir Roma, porque la veía muy fea. Hace un cabildeo con el Senado para negarle ese recurso y decide contratar unos maleantes para incendiar Roma y le echa la culpa a Pedro y a Pablo, que luego sería San Pablo, y a los cristianos que lo seguían. Nerón termina llevando a la crucifixión a Pedro”, relató.

Y para concluir acerca del tema, dijo: “La ciudad de Roma como la conocemos hoy -con la Ciudad del Vaticano y esa área- es parte de la reconstrucción que Nerón hace. Él es el paradigma de lo peor de un alumno, que es matar a su maestro, en esta especie de metáfora de decir: ‘Si ustedes no me envenenan, pues yo ya me doy por bien servido’”.