Elector 2018

Rechaza IEM solicitud de aspirantes independientes de Sixto Verduzco
Redacción Sábado 10 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria celebrada este sábado, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó la solicitud de aspirantes a candidatos independientes a conformar el Ayuntamiento de José Sixto Verduzco para el Proceso Electoral Ordinario Local del año 2017-2018, de acuerdo con los señalamientos de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) del 7 de febrero de este año.

Instituto Electoral de Michoacán
Instituto Electoral de Michoacán
(Foto: Especial)


De la misma manera, el Consejo General del IEM, integrado por Dr. Ramón Hernández Reyes, Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre, aprobó la respuesta a los escritos presentados por ciudadanos aspirantes a diversos cargos de elección popular, en la que rechaza la solicitud de una prórroga para la obtención del respaldo ciudadano, que venció el 6 de febrero, tal como lo marca el calendario electoral de acuerdo con la resolución INE/CG386/2017.

El Consejero Presidente del IEM, Dr. Ramón Hernández Reyes, señaló que en el nuevo proyecto de acuerdo relativo al asunto de los aspirantes a candidatos independientes a conformar el Ayuntamiento de José Sixto Verduzco se da respuesta a los señalamientos del TEEM en cuanto a variar los argumentos que motivaron el rechazo de registro a los aspirantes a candidatos independientes a conformar el Ayuntamiento de José Sixto Verduzco: J. Jesús Tavarez Nieto, Ma. Soledad Rodríguez Lemus, Morelia Vázquez Castañeda, Gusmaro Zamora Sánchez, Jaime Agabo Pérez, Gladys Arroyo Cruz, María del Carmen Castañeda Cruz, Néstor Isaac Estrada Gutiérrez, Alan Almanza Hernández, María Felicita Hernández Ascencio y Jennifer Karina Alcaraz Saavedra.

Una precisión importante, agregó, es la omisión del término “plenitud de jurisdicción”, dado que no aplica en lo que corresponde al Instituto Electoral de Michoacán.

Con relación al acuerdo por medio del cual se da respuesta a los escritos presentados por los ciudadanos Eduardo Abraham García Gil, Conrado Paz Torres, Jesús Murillón Duarte y J. Dolores Loza Tello, en su carácter de aspirantes a candidatos independientes para los cargos de integrantes de los ayuntamientos de Uruapan, Michoacán y diputados locales de los distritos de Uruapan Norte y Uruapan Sur, Michoacán, respectivamente, así como por la ciudadana Norma Beatriz Magaña Torres, en cuanto representante legal de la persona moral “Poder Zamora, A.C.”, constituida por los aspirantes a candidatos independientes a integrar el Ayuntamiento de Zamora, Michoacán, para participar en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, se da respuesta sobre la petición de una prórroga a los veinte días señalados por la ley para la etapa de obtención de respaldo ciudadano, misma que fue negada.

En este caso, la Consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre tomó la palabra para proponer un agregado en torno a argumentar que si bien el Instituto Nacional Electoral sí aprobó la prórroga, ese criterio no es aplicable al ámbito electoral local, dado que en Michoacán se contó con dos opciones para la recabación de firmas.

En el mismo sentido, el Consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez propuso que se hiciera la precisión de que a la fecha el IEM no recibió ningún oficio de los solicitantes sobre cualquier situación que se haya presentado con la aplicación móvil para la recabación de firmas.

Comentarios