Educaci贸n

Consolidar Nuevo Modelo Educativo, reto de los nuevos libros de texto
*Conaliteg, 59 a帽os de contribuir a la educaci贸n de los mexicanos
Notimex Domingo 11 de Febrero de 2018
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M茅xico.- Con la producci贸n y distribuci贸n de los nuevos materiales educativos, la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tiene el reto de que la propuesta pedag贸gica del Nuevo Modelo Educativo sea una realidad en el sal贸n de clases en el ciclo escolar 2018-2019.

Para la elaboraci贸n de los ejemplares educativos se ha contado con la participaci贸n de docentes frente a grupo, pedagogos, editores de materiales educativos y especialistas tanto en las diversas disciplinas como en did谩ctica.

Adem谩s, la Conaliteg continuar谩 entregando materiales educativos en diversas lenguas ind铆genas para fortalecer la propuesta pedag贸gica inclusiva como el biling眉ismo, a partir de promover el aprendizaje de la lengua materna ind铆gena, as铆 como el dominio de otros idiomas como el espa帽ol y el ingl茅s.

El organismo tiene previsto entregar 175 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2018-2019, por lo que trabajar谩 en conjunto con las secretar铆as de Educaci贸n de los estados para hacer llegar los materiales a los estudiantes.

En la actualidad distribuye libros para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educaci贸n ind铆gena.
En la actualidad distribuye libros para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educaci贸n ind铆gena.
(Foto: Especial)

Cuando el general 脕lvaro Obreg贸n ocup贸 la Presidencia de la Rep煤blica, cre贸 la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) bajo la direcci贸n de Jos茅 Vasconcelos; ambos consideraban prioritaria la educaci贸n para el desarrollo del pa铆s, por lo que Vasconcelos inici贸 un proyecto en el que la ense帽anza de las primeras letras a poco m谩s de 66 por ciento de la poblaci贸n, era el paso inicial.

Ya desde entonces hab铆a expresado Vasconcelos que era necesaria la gratuidad del material de lectura y con esa idea, dispuso que en los Talleres Gr谩ficos de la Naci贸n se editaran los libros de texto de las escuelas oficiales y libros cl谩sicos.

Aunque sus acciones fueron criticadas y hubo quienes consideraron que las lecturas de Herodoto, Esquilo, S贸focles, Plat贸n, Dante, Cervantes y otros cl谩sicos eran inapropiadas para los ni帽os, se hicieron grandes tirajes de El Libro Nacional de Lectura, Lecturas Cl谩sicas para Ni帽os y las Lecturas para Mujeres; tambi茅n reeditaron la Historia Universal y la Historia Patria de Justo Sierra.

Ya durante la gesti贸n del presidente Plutarco El铆as Calles se limit贸 la producci贸n de textos, pues en ese entonces, dado los problemas con la Iglesia cat贸lica, se consider贸 que podr铆a tomarse como una imposici贸n que hubiera libros de texto oficiales; aunque s铆 los hubo destinados al medio rural.

Al iniciar el gobierno de L谩zaro C谩rdenas, 59 por ciento de la poblaci贸n mayor de 10 a帽os era analfabeta en el pa铆s, por lo que se estableci贸, conforme al plan sexenal, que la nueva escuela estuviera al servicio de obreros y campesinos; y que fueran editados textos de lectura para ofrecerlos a bajo precio (7 centavos).

Despu茅s, el gobierno del presidente Manuel 脕vila Camacho emprendi贸 una campa帽a de alfabetizaci贸n por medio de la cual, los adultos alfabetos ense帽aban a leer y escribir, de manera gratuita, a quienes no sab铆an hacerlo.

Al finalizar el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, a pesar del gran esfuerzo en materia educativa, el acelerado incremento demogr谩fico hac铆a insuficiente el presupuesto del Estado para brindar los servicios que la poblaci贸n requer铆a. As铆 casi tres millones de ni帽os en edad escolar no estudiaban, la eficiencia terminal era de 16 por ciento a nivel nacional y de dos por ciento en el medio rural.

La escolaridad promedio de los adultos era de dos a帽os y m谩s de 27 mil maestros ejerc铆an sin t铆tulo, adem谩s de que hab铆a intereses particulares de autores, editorialistas, libreros e inspectores escolares -due帽os de editoriales o autores- que recomendaban sus propios textos a los directores de las escuelas para que los incluyeran en las listas que presentaban a los padres de familia al inicio del a帽o escolar.

Al protestar Adolfo L贸pez Mateos como presidente de la Rep煤blica marc贸 como prioridad de su gobierno la educaci贸n p煤blica; Jaime Torres Bodet fue nombrado titular de la SEP, quien elabor贸 el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Ense帽anza Primaria (plan de once a帽os) que constituy贸 el primer esfuerzo por planificar la educaci贸n a largo plazo.

Entre las acciones destacables de dicho plan estaban la construcci贸n de escuelas, la ampliaci贸n del programa de desayunos escolares y la creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuito, con la misi贸n de editar y distribuir a todos los ni帽os mexicanos libros gratuitos cuyo contenido abarcara temas de los programas vigentes de educaci贸n primaria.

Se buscaba hacer cumplir el art铆culo tercero constitucional, satisfacer la demanda educativa real a nivel primario; dar oportunidades de educaci贸n a todos los mexicanos, mejorar la calidad de la ense帽anza, as铆 como satisfacer la demanda de t茅cnicos y obreros calificados que requiriera el desarrollo del pa铆s.

Es en este contexto el 12 de febrero de 1959 el presidente L贸pez Mateos cre贸 la Conaliteg, como dependencia de la SEP, la cual entregar铆a libros no s贸lo a las escuelas p煤blicas, sino tambi茅n a las privadas, pese al gasto que esto representaba. Con ello se trat贸 de dar a los ni帽os de todos los sectores sociales, los medios indispensables para el aprendizaje y para asegurar una base cultural homog茅nea.

A trav茅s de los textos gratuitos, tambi茅n se busc贸 educar en civismo, cuidado del medio ambiente, h谩bitos de higiene; enaltecer el valor del trabajo y del esfuerzo personal vinculados con la idea de igualdad de oportunidades en una sociedad en la que cada persona tiene un deber que cumplir.

En su segundo periodo al frente de la SEP, Jaime Torres Bodet, enfrent贸 desaf铆os como la necesidad de institucionalizar la escolarizaci贸n bajo el principio de un Estado educador; la desarticulaci贸n entre los contenidos y m茅todos de ense帽anza; los problemas de cobertura; la inequidad de quienes acced铆an a la educaci贸n b谩sica y la falta de materiales educativos de calidad.

Por estas y otras razones, editar los libros de texto era una decisi贸n que permit铆a resolver o aminorar algunos de esos problemas, pues se presentaban como una oportunidad de homogenizar los contenidos, orientar la did谩ctica y disminuir los costos indirectos de la educaci贸n de las familias, lo cual mejoraba las condiciones para integrar a m谩s estudiantes a las aulas.

El 21 de mayo de 1959 se lanz贸 la convocatoria a los escritores y pedagogos mexicanos para participar en la redacci贸n de los textos para los libros y cuadernos de trabajo e instructivos para el maestro para los seis grados de primaria.

Con el padr贸n de alumnos y maestros, el 11 de julio de ese a帽o se public贸 la convocatoria a los impresores y encuadernadores del pa铆s para participar en la edici贸n de los m谩s de 17 millones de libros y materiales educativos, que fueron enviados a todas las oficinas de correos de los estados de la Rep煤blica a trav茅s de la Direcci贸n General de Correos.

El 16 de enero de 1960, 11 meses despu茅s de fundada la Conaliteg, Torres Bodet entreg贸 en la localidad de El Saucillo, San Luis Potos铆, los primeros libros de texto gratuitos: Mi libro y Mi cuaderno de trabajo de primer a帽o, que fueron distribuidos en las m谩s de 33 mil primarias en todo el pa铆s, para los dos millones 11 mil alumnos inscritos en primer grado para el periodo lectivo 1960.

En ese a帽o se produjeron 19 t铆tulos para los alumnos de primaria y dos para el maestro, cuyas portadas retrataban h茅roes de la patria que adem谩s de conmemorar 150 a帽os de la Independencia, y 50 de la Revoluci贸n mexicana, buscaban infundir patriotismo en la ni帽ez mexicana.

El decreto de creaci贸n de la Comisi贸n Nacional de Libros de Texto Gratuito encomendaba a los responsables 鈥渃uidar que los libros cuya edici贸n se les conf铆a tiendan a desarrollar arm贸nicamente las facultades de los educandos, a prepararlos para la vida pr谩ctica, fomentar en ellos la conciencia de la solidaridad humana, a orientarlos hacia las virtudes c铆vicas".

El objetivo de la comisi贸n ser铆a definir las caracter铆sticas y el contenido de los libros de texto gratuitos; convocar, mediante concurso, para participar en la redacci贸n de los libros.

El 20 de febrero de 1980, por decreto del presidente Jos茅 L贸pez Portillo y siendo secretario de Educaci贸n Fernando Solana Morales, la Conaliteg se transform贸 en un organismo p煤blico descentralizado, con personalidad jur铆dica y patrimonio propios, para encargarse de la edici贸n e impresi贸n de los libros de texto gratuitos, as铆 como toda clase de materiales did谩cticos similares.

En la actualidad distribuye libros para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educaci贸n ind铆gena.

Actualmente, en la p谩gina www.gob.mx/conaliteg de la Conaliteg se encuentra el Cat谩logo Hist贸rico que re煤ne m谩s de 50 a帽os de libros de texto gratuito y en 茅l se encuentran una serie de opciones por cada a帽o de primaria, incluyendo los libros de lecturas, actividades y recortables de los libros editados entre 1960 y 2011; tambi茅n est谩 disponible el "Atlas de M茅xico", quiz谩 de los libros m谩s recordados por su portada, pero especialmente porque no cab铆a en la mochila.