Educación

Reforzarán diálogo entre sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana
Ernesto Hernández Doblas Domingo 11 de Febrero de 2018
A- A A+

Luego de semanas e incluso meses de conflicto en el sector educativo, parece que podría venir un período de calma o por lo menos de paulatina distensión. Así puede verse en cuanto a la Universidad Michoacana y el magisterio disidente.

Este sábado anterior, las 22 regiones de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron su LV Pleno Seccional en busca de revisar y acordar las actividades llevadas a cabo y las por venir.

Sueltan vías pero continúan en protesta.
Sueltan vías pero continúan en protesta.
(Foto: Especial)

Aunque determinaron continuar con la protesta y presión en busca de encontrar respuestas satisfactorias del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, tal como lo han venido haciendo de manera diaria desde hace quince días, éstas no incluirán bloqueos a las vías del tren.

El último documento presentado por el gobierno de la entidad tiene avances, reconoce la CNTE Michoacán, pero “requiere algunas precisiones”, sobre todo en cuanto a sus exigencias centrales entre las que se encuentra la contratación definitiva de las últimas cuatro generaciones de maestros egresados de las Escuelas Normales del estado.

Hay que agregar que algunas de las demandas centistas como la mencionada tienen como responsable a la federación, por lo que se mantenía una mesa de diálogo y acuerdo con dicha instancia, pero fue interrumpida por las acciones del gremio al impedir el tránsito del ferrocarril en por lo menos diez puntos.

Una vez que la CNTE Michoacán se ha desistido de ello, será reactivado el espacio entre los inconformes y las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto este lunes. De la misma forma, para el próximo jueves a las 10:00 horas, se habrá de realizar una marcha que tendrá como punto de partida Casa de Gobierno y de llegada el Centro Histórico.

En cuanto a la máxima casa de estudios del estado, la semana por venir será de intenso trabajo para las mesas que mañana y tarde sostendrán revisión y acuerdo respecto a las demandas de los dos sindicatos mayoritarios.

Los avances han existido poco a poco, aunque sigue habiendo aspectos por resolver, en el ánimo manifestado por las partes para conjurar la huelga este 19 de febrero a las 18:00 horas, lo que volvería a tener a la institución benemérita y centenaria con las puertas cerradas.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) recibió el diez del mes en curso, los vales para calzado que la administración nicolaita no había entregado a los trabajadores, quedando pendiente aspectos como entrega de lentes y despensas así como de estímulos de puntualidad.

Por cuanto corresponde al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) también han existido avances como en lo relacionado el cambio de la forma de pago ante la que se inconformaron quienes lo venían recibiendo vía cheque y les fue otorgado vía transferencia electrónica.

La autoridad nicolaita se dijo en la disposición de que los desembolsos quincenales se hicieran de acuerdo a la voluntad de los sindicalizados.

Por otra parte, se informó sobre el inicio de los trabajos para la construcción de la Clínica Universitaria, la cual se hace gracias a las gestiones de un grupo de diputados federales y que una vez concluida será operada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención de la comunidad nicolaita.

Luego de más de dos horas se concluyó la reunión con el ofrecimiento de la autoridad universitaria de presentar una contrapropuesta a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) presentadas por el SPUM.