Escenarios

Creador de “My Fear” ganó en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras
Omar Arriaga Garcés Lunes 12 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De entre más de mil trabajos, “My Fear” del realizador Manfred López Grem resultó uno de los dos ganadores en la Categoría de Documental del Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras “Uno Sguardo Raro” (“Una extraña mirada”) de Roma, que se efectuó los días 10 y 11 de febrero en la capital italiana.

En un breve correo electrónico, la organización del festival le anunció a López Grem que era ganador del premio: “Hola Manfred, ¡estoy muy feliz de informarte que ‘My Fear’ ganó en la categoría de Documental! Te agradecerá no darlo a conocer hasta el lunes, porque oficialmente entregaremos los premios en domingo.// El Jurado decidió darte el premio y por supuesto nos gustaría que estuvieras con nosotros, así que hazme saber si podrías.// Si te es imposible venir a Roma, lo entendemos. En ese caso, te pediría que grabaras un pequeño video (incluso con tu smartphone estaría bien) para agradecer al Jurado del evento cuando anunciemos los ganadores”, le escribió al cineasta Mara Rama, directora del festival.

 En el proceso naturalmente se tienen que superar cada vez obstáculos en el día a día. Pero en apariencia su más grande desafío es algo que nos obstaculiza a todos... El miedo.
En el proceso naturalmente se tienen que superar cada vez obstáculos en el día a día. Pero en apariencia su más grande desafío es algo que nos obstaculiza a todos... El miedo.
(Foto: Especial)

La otra cinta elegida para el galardón fue ‘M.E.’ de Alexandra Hohner, un cortometraje que bien podría haber entrado en la categoría de animación, con un gran nivel y eficacia para hacerle comprender al público las sensaciones de la enfermedad, “un bellísimo y eficaz documental animado, que estimula la búsqueda y la comprensión de los síntomas de una enfermedad muy particular que tiende a aislar a quien afecta”.

En el caso del realizador michoacano, en cuyo trabajo participó Diego Dávalos (quien protagoniza la cinta), se trata de una cinta que conmueve e implica al público: “Un breve pero intenso documento que lo involucra a uno desde el comienzo con el joven protagonista. Da en el blanco de ‘Uno Sguardo Raro’: ‘La vida vista desde los ojos de quien, cada día, supera sus propios límites’”, expresó el director de cine y director de fotografía Carlo Hintermann al entregar el premio, quien fungió como parte del jurado junto a Cinzia Torrini, Fabrizio Zappi, Alessia Barela, Caterina D’Amico, Marco Strambi, Mirella Taranto, Alessia Daturi, Carlotta Mastrangelo, Amalia Egle Gentile, Tommasina Iorno, Patrizia Fregonese de Filippo y Tino Franco.

El festival de cine presentó así el documental de Manfred López: “Un adolescente nacido con una discapacidad física decide convertirse en actor para poder superar el miedo de sus limitaciones, el miedo del cambio y el miedo de no encajar con los otros. ‘El quinceañero Diego Dávalos Amezcua es una persona con una extraordinaria luz interior que me ha inspirado a mí y a otras personas para continuar luchando por aquello en lo que creemos. Nació con Arthrogryposis Multiplex Congenita, una rara afección que limita gravemente sus movimientos, especialmente en los brazos. Y sin embargo, se empeña en convertirse en un actor con formación clásica. En el proceso naturalmente se tienen que superar cada vez obstáculos en el día a día. Pero en apariencia su más grande desafío es algo que nos obstaculiza a todos... El miedo. En el caso de Diego el miedo asume dos formas: el miedo de nunca ser aceptado por nadie y el miedo de que otras personas instintivamente se sientan ante un discapacitado. Creo que esta cinta es un testamento a su éxito al conquistar ambos miedos’”.

En tanto que sobre el autor, Uno Sguardo Raro dice: “Manfred Lopez Grem es el fundador de una pequeña organización mexicana sin fines de lucro que se concentra en la cinematografía independiente. Su trabajo incluye la financiación de plataformas de talento en línea sin ánimo de lucro para realizadores, actores, bailarines y otros artistas. En su calidad de director cinematográfico, ha realizado cerca de 30 cintas breves y otros documentales, spots publicitarios, programas de TV y ha hecho otro tipo de trabajos. Asimismo, está activamente involucrado con actividades de enseñanza en laboratorios, ofreciendo servicios de consultoría, conferencias magistrales y giras de casting en distintas ciudades como parte de su labor en el Registro Nacional de Actores de México”.

Cabe señalar que en la realización Raborn Johnson compuso la música original, Edna Liset Aguilar fungió como productora, Rafael Vázquez como asistente de cámara), mientras que el cineasta envió “un agradecimiento especial a Jorge Alberto García Ramos, director del Colegio Uruapan, por habernos permitido filmar en la secundaria de Diego”.

Los otros ganadores del festival de entre más de mil trabajos recibidos por la organización del evento, fueron en la Categoría de Cortometraje ‘Una Bellissima Bugia’ de Lorenzo Santoni, que empató con ‘Restroom13’ de Daniel Nieto; en tanto que se otorgaron menciones especiales del jurado a ‘Human’ de Isaam Taachit y a ‘Coexistence’ de Juan Carlos Guerra. El Premio al Mejor Cortometraje de Menos de 30 Años fue para ‘All Eyes on Me’ de Edoardo De Luca, y el Premio al Mejor Corto Smartphone fue para ‘Share a Smile Share the Life” de Sofia Ricci.

Es de destacar que son ya doce los festivales en los que contiende ‘My Fear’, en algunos como SCAD Savannah, Tacoma y San José International Film Festival: “Esos están en la lista de Moviemaker de los Top 50; por ejemplo, en el de Tacoma fuimos el único trabajo de México”, señaló López Grem.