Economía

Economía mexicana ha superado retos en contexto global adverso Hacienda
Notimex Lunes 12 de Febrero de 2018
A- A A+

M√©xico.- Pese a las condiciones externas adversas, a la econom√≠a mexicana le ha ido mejor que a sus pares y tiene buenas perspectivas, debido a que se han tomado decisiones estructurales dif√≠ciles, en algunos casos no populares, pero que son las correctas, destac√≥ el titular de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP), Jos√© Antonio Gonz√°lez Anaya.

En la residencia oficial de Los Pinos acompa√Īado por el vocero del Gobierno de la Rep√ļblica, Eduardo S√°nchez Hern√°ndez, afirm√≥ que las reformas estructurales aprobadas en la administraci√≥n ya est√°n dando resultados fruct√≠feros y se continuar√° con su implementaci√≥n.

‚ÄúEs natural que haya incertidumbre en un a√Īo electoral no solo para M√©xico, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto‚ÄĚ, subray√≥.
‚ÄúEs natural que haya incertidumbre en un a√Īo electoral no solo para M√©xico, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto‚ÄĚ, subray√≥.
(Foto: Especial)

Si bien la economía mexicana tiene buenas perspectivas, González Anaya precisó que enfrenta tres riesgos: el proceso electoral, el cual es natural que genere incertidumbre, además de la renegociación actual del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN) y la recién aprobada reforma fiscal de Estados Unidos.

El encargado de las finanzas p√ļblicas sostuvo que a M√©xico le ha ido bien pese a los ‚Äúvientos en contra‚ÄĚ que ha enfrentado, como son la reducci√≥n de producci√≥n y del precio del petr√≥leo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y el proceso de normalizaci√≥n de la pol√≠tica monetaria en ese pa√≠s.

Pese a ello, a M√©xico le ha ido bien y es un destino atractivo para la inversi√≥n, lo que se refleja en resultados como el cumplimiento del compromiso hecho en 2013 de tener un super√°vit y reducir la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de casi 50 a 46 por ciento, siendo el √ļnico pa√≠s de Am√©rica Latina y del Grupo de los 20 que lo ha logrado.

As√≠, las finanzas p√ļblicas de M√©xico se ven bien porque tiene una base de pol√≠ticas fiscales prudentes y conservadoras, adem√°s aprob√≥ un paquete de reformas estructurales que permiten quitar ‚Äúcuellos de botella‚ÄĚ y obst√°culos de crecimiento que hab√≠an en la econom√≠a.

Tras un recuento de los avances por las reformas estructurales ya aprobadas, sostuvo que estos cambios han dado resultados en la econom√≠a y tendr√°n un impacto hacia adelante. ‚ÄúAunque (las reformas) son nuevas, aunque son recientes y toman tiempo, lo que estamos buscando comunicar aqu√≠ es que hay resultados‚ÄĚ.

Lo que falta ahora, dijo, es continuar con su implementación y embarcarse en otros cambios estructurales, pues el objetivo de las reformas es que sus resultados que ya se están viendo sean sostenibles, porque toman tiempo.

Destac√≥ que M√©xico tiene ahora fuentes de crecimiento m√°s balanceadas, de 2014 a 2017 creci√≥ en promedio en 2.8 por ciento, para este a√Īo se estima un crecimiento de 2.2 por ciento, tiene mejores perspectivas hacia adelante, expectativas de inflaci√≥n ancladas y las calificadoras mejoraron la perspectiva del pa√≠s.

No obstante, precisó, a pesar de ello también enfrenta riesgos como el proceso electoral presidencial, la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la reforma fiscal estadounidense.

Sobre el primero, Gonz√°lez Anaya afirm√≥ que las elecciones por definici√≥n tienen incertidumbre, pues no se sabe qui√©n va a ganar, pero M√©xico ha ido madurando sus instituciones democr√°ticas desde hace ya varias d√©cadas. ‚ÄúEs natural que haya incertidumbre en un a√Īo electoral no solo para M√©xico, sino para todo el mundo, en todos lados ocurre esto‚ÄĚ, subray√≥.

En cuando a la renegociaci√≥n del TLCAN, destac√≥ que ‚Äúva caminando‚ÄĚ porque hay m√©todo y di√°logo para continuar con este proceso, y sobre la reforma fiscal estadounidense, ratific√≥ que la SHCP estudia qu√© medidas se tomar√°n.

Para este a√Īo, record√≥, las instrucciones del presidente Enrique Pe√Īa Nieto es mantener la estabilidad macroecon√≥mica, continuar con la implementaci√≥n de las reformas estructurales, seguir con la transparencia presupuestaria y asegurar los recursos para la reconstrucci√≥n tras los sismos de septiembre de 2017.

Sobre el caso Chihuahua, confirmó que la Secretaría de Hacienda le dio validez al acuerdo que esta entidad firmó hace unos días con la Secretaría de Gobernación, por lo cual el pasado viernes se firmó un convenio y están en proceso de transferencia los 900 millones de pesos.