Economía

El gobierno está 'blindado' ante mayor tasa de Banxico
Redacción Lunes 12 de Febrero de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “están blindados” ante las alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), por lo que no están en riesgo sus finanzas, aseveró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“Las tres grandes entidades públicas ya cubrieron su programa de financiamiento para este año, así es que estamos bien blindados. Pemex lo hizo desde el año pasado y recientemente las otras dos”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Expansión, la semana pasada Banxico aumentó la tasa de referencia 25 puntos base, frente a presiones como la normalización de la tasa de referencia de Estados Unidos.

La semana pasada Banxico aumentó la tasa de referencia 25 puntos base
La semana pasada Banxico aumentó la tasa de referencia 25 puntos base
(Foto: Especial)

La tasa quedó en 7.5%, y analistas prevén que habrá otra alza para que llegue a 7.75%, lo que afectaría el costo del servicio de la deuda pública, en caso de que se solicitara más financiamiento.

“Nuestro programa de financiamiento para el gobierno federal ya lo terminamos este año, ya todas nuestras necesidades de financiamiento externo están cubiertas”, dijo González Anaya.

En 2014, año previo a la serie de alzas en la tasa de Banxico, el costo financiero de la deuda del sector público representó 7.6% de su gasto total. Al cierre de 2017 esta proporción subió a 10.3%.

Advirtió que el gobierno federal reforzará aún más este año los procesos de fiscalización a la población a través del uso de herramientas digitales como la factura electrónica, la cual permite cotejar la información fiscal en tiempo real.

La fiscalización es una de las fuentes de ingresos más seguras para el gobierno federal frente a riesgos como el proceso electoral de 2018, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma fiscal en Estados Unidos, señaló el funcionario acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.