Municipios

Los toritos de Carnaval saldrán este martes en Uruapan
Grecia Ponce Lunes 12 de Febrero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Los toritos de Carnaval saldrán a las calles este martes 13, dispuestos a cornear a todo aquel que se atraviese en su camino. Los lidiarán las toreritas que se visten con huanengo o camisa bordada en punto de cruz, rollo (el equivalente P'urhépecha de una falda), con servilletas bordadas también, que usarán como capotes y moños, muchos moños de colores en las trenzas.

Los barrios fundadores celebrarán el Carnaval con música de banda, cohetes, comida, danza, toritos pirotécnicos, confeti y harina, para que a partir del miércoles 14 queden suspendidas las fiestas, ya que inicia la temporada de Cuaresma; es decir 40 días de penitencia y recogimiento en preparación de la llamada Semana Santa.

Ya al caer las sombras, se iluminará la plaza Morelos con las estrellas en miniatura de los toritos pirotécnicos
Ya al caer las sombras, se iluminará la plaza Morelos con las estrellas en miniatura de los toritos pirotécnicos
(Foto: Grecia Ponce)

Como se ha venido informando desde el 2004, los asentamientos constituyentes retomaron la fiesta del Carnaval, que durante unos 70 años se suspendió, por prohibición del clero, pero que renació con nuevos bríos para convertirse en una de las festividades más características de esta ciudad.

Desde esa fecha la organización del evento se va rotando entre siete de los nueve barrios que conformaron el Uruapan de la época colonial. Esto, sin que aún se conozca cuándo se podrá integrar al rol de organización, el barrio de la Comunidad Indígena de San Francisco, que apenas hace dos años se unió en las diversas actividades que desarrolla el resto. Incluso, tras una pausa de 62 años, San Francisco nombró Ireri o guardiana de su santo patrono, San Francisco de Asís.

Cada barrio tiene su novillo y cada novillo su propio nombre, el toro Confetillo es el del barrio de San Juan Bautista; el toro Charandita, el del barrio de San Miguel; el toro de Los Buchones es del barrio de san Pedro y el toro de los venteados es el del barrio de Santo Santiago, que en este año es el anfitrión y el organizador del evento.

Pero además Santo Santiago tendrá que organizar una comida para más de 200 personas, que son las que participarán en esta edición del Martes de Carnaval.

Como se dio a conocer en su oportunidad, el barrio de Santo Santiago ya selló el compromiso con el de San Juan Evangelista para que este asentamiento sea el organizador del Carnaval 2019.

Volviendo con los toritos que saldrán hoy a recrear sus astas, el del barrio de Santa María Magdalena se llama el Toro de la Virgen; el del barrio de los tres nombres, La Santísima Trinidad-El Sagrado Corazón-El Vergel, se llama El Cebo; el de San Francisco se llama El Cebo y el de San Juan Evangelista se llama El Hortelano.

A las 12:00 horas del martes, llegarán las bandas a Santo Santiago, el barrio que tiene su capilla junto a la entrada principal del parque nacional, Barranca del Cupatitzio. El ritual del compadrazgo que se sellará entre Santo Santiago y San Juan Evangelista se desarrollará a las 16.30 horas.

A las 17.30 horas comenzará el recorrido de los contingentes multicolores de cada asentamiento participante, los cuales bajarán por la calle Emilio Carranza, hasta llegar a las plazas centrales, en donde se desarrollará la llamada "quebra" de cascarones rellenos de confeti y harina. Ya al caer las sombras, se iluminará la plaza Morelos con las estrellas en miniatura de los toritos pirotécnicos. A partir del miércoles y hasta el domingo de pascua, quedará prohibido encender cohetes.

Toritos de carnaval en Uruapan

  • Los toritos de Carnaval saldrán a las calles este martes 13

  • Los asentamientos constituyentes retomaron la fiesta del Carnaval

  • A las 12:00 horas de este martes, llegarán las bandas a Santo Santiago

  • Cada barrio tiene su novillo y cada novillo su propio nombre

  • A las 17.30 horas comenzará el recorrido de los contingentes multicolores de cada asentamiento participante

  • El barrio de Santo Santiago ya selló el compromiso con el de San Juan Evangelista para que este asentamiento sea el organizador del Carnaval 2019