Municipios

Bloqueos a las vías del tren han dejado pérdidas por 350 MDP a armadoras de vehículos
Rafael Rivera Millán Martes 13 de Febrero de 2018
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Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los constantes bloqueos por parte de maestros de la CNTE a las vías del tren durante lo que va del año, no solo en la tenencia de Guacamayas, sino en los diferentes municipios michoacanos por donde pasa el ferrocarril de Kansas City, ha dejado hasta el momento pérdidas económicas por 350 millones de pesos a las diferentes empresas armadoras de vehículos que existen en nuestro país.

El constante bloqueo a las vías del tren por parte de integrante de la CNTE hasta el momento ha dejado pérdidas económicas por 350 MDP al sector automotriz.
El constante bloqueo a las vías del tren por parte de integrante de la CNTE hasta el momento ha dejado pérdidas económicas por 350 MDP al sector automotriz.
(Foto: Rafael Rivera Millán )

Lo anterior, según apreciación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que en un comunicado señaló que incluso algunas plantas armadoras han estado a punto de parar su actividad por la falta de materia prima, ya que las piezas de autopartes que importan vía Puerto Lázaro Cárdenas, y que generalmente se distribuyen a todas las plantas a través del ferrocarril, han quedado varadas en el Recinto Portuario.

Hasta ahora, solo la AMIA que dirige Eduardo Solís ha dado a conocer el monto de pérdidas económicas que ha sufrido este sector por más de un mes de bloqueos a las vías férreas, ya que tanto la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas como los directivos de la Terminales Especializadas de Contenedores I y II, operadas por Hutchison Port Holding y APM Terminales, respetivamente, que son las que manejan ese tipo de carga así como otros operadores portuarios, no han mencionado nada respecto a las afectaciones que han tenido por las acciones magisteriales.

Solamente se ha conocido que ante la imposibilidad de desalojar miles de toneladas de carga de importación, principalmente la contenerizada que se mueve a través del ferrocarril de doble estiba, se ha incrementado el uso del autotransporte federal de carga, pero tampoco se ha informado el porcentaje de mercancía que se ha quedado varada en las terminales y patios de almacenamiento, entre ellos vehículos de importación ni la carga que no ha podido llegar a tiempo para ser exportada por el puerto michoacano.