Economía

Complejo panorama de desarrollo para Michoac√°n, advierte especialista
Nallely Soria Tena Martes 13 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El panorama en el escenario de desarrollo econ√≥mico que est√° viviendo el estado de Michoac√°n, se ve complejo, hablando desde un punto Marxista ir√≠amos a una reproducci√≥n de desigualdad, as√≠ lo se√Īalo del doctor en Ciencias del Desarrollo Regional, Hugo Amador Herrera Torres.

Asimismo, durante una entrevista realizada por Marx Aguirre Ochoa en el programa Voces de cambio, Herrera Torres indicó que si se siguiera una teoría económica neoclásica no están bien aunque se estén utilizando los mismos mecanismos de evaluación, considerando que la economía que tiene Michoacán es abierta.

Hugo Amador Herrera Torres, doctor en Ciencias del Desarrollo Regional en entrevista en Cambio de Michoac√°n
Hugo Amador Herrera Torres, doctor en Ciencias del Desarrollo Regional en entrevista en Cambio de Michoac√°n
(Foto: Cambio de Michoac√°n)

Michoacán no es un estado productor de bienes sino productor de servicios, otro segundo punto para analizar es que los tomadores de política económica no han sabido identificar adecuadamente los sectores económicos que tienen capacidad para generar empleos o producciones con mercancías exportables.

Estos dos puntos a identificar han logrado que Michoacán tenga una baja especialización y por ende tenga una diversificación más alta creando bajas ventajas competitivas como estado.

Hugo Amador aseveró que de 2003-2009 jugando con la población económicamente ocupada, se hizo una comparación en la cual se presenta un crecimiento similar a la a la población económicamente ocupada al que tiene México como país, convirtiendo a Michoacán en una región relativamente ganadora.