Escenarios

El nacimiento de un volcán
A 75 años del acontecimiento que enterró San Juan Parangaricutiro
Omar Arriaga Garcés Martes 13 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El 20 de febrero de 1943 a las 17:00 horas, Dionisio Pulido del poblado de Paricutín “sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra”, los cuales percibía desde una semana antes; “todo aterrado volvió la vista al poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo en la Joyita se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos, por lo que presa del pánico más terrible, huyó rumbo a Paricutín”.

San Juan Parangaricutiro
San Juan Parangaricutiro
(Foto: Especial)

Dionisio acudió con Agustín Sánchez, jefe de Tenencia de Paricutín, quien constató lo que pasaba, con lo que ambos -Pulido y Sánchez- fueron a la Presidencia Municipal de Parangaricutiro, “donde todos alarmados dieron parte de los hechos al C. Felipe Cuara Amezcua -regidor de la localidad-, quien con la premura que el caso ameritaba pasó en compañía de los denunciantes al lugar donde había aparecido el fenómeno que posteriormente se dieron cuenta era un volcán", dice el “Acta de Nacimiento del Paricutín” del Ayuntamiento de Parangaricutiro, fechada a las 10:00 horas del 21 de febrero de 1943.

Actividades



Para celebrar los 75 años de ese acontecimiento, desde el próximo 16 de febrero y hasta el día 20, habrá diversas actividades. El viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) se realizará a las 18:00 horas la conferencia magistral “Ezequiel Ordóñez, geólogo del volcán Paricutín”, a impartir por el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Sánchez Díaz; luego de lo cual tendrá su apertura la muestra de pintura y fotografía “Las memorias del volcán”, que en el caso del acervo fotográfico estará hasta la segunda semana de marzo, el cual pertenece precisamente a la institución de la Casa de Hidalgo.

El sábado 17 de febrero en la plaza principal de Angahuan habrá baile y música, así como muestras de cocina tradicional, informó José Tariakuri Soto Rita, del Comité Organizador de los festejos por el LXXV Aniversario del Nacimiento del Volcán Paricutín; el domingo, las actividades se trasladarán desde las 13:00 horas al Centro Turístico El Mirador, en las inmediaciones del coloso de Paricutín.

De vuelta a Morelia, en el MACAZ, el 19 febrero se desarrollará la mesa “Memorias del volcán. Gerardo Murillo Dr. Atl., Celedonio Gutiérrez, Dionisio Pulido y Ezequiel Ordóñez, testimonios inéditos sobre el Paricutín”, en la que participarán la directora del MACAZ, Flor de María Gómez Pacheco y los también especialistas del recinto expositivo José Luis Aguilar Pahua y Diana Meza González; también estarán María Teresa Carmona León, de la Fototeca del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo del Estado; y Juana Martínez Villa, del IIH de la UMSNH, mientras que el 20 de febrero la conmemoración cerrará con la conferencia magistral “Narrativas del Paricutín en lienzo y color”, impartida por el historiador Ramón Sánchez Reyna, catedrático de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.

El alcalde de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde, recordó que “los pobladores que vivieron en carne propia el surgimiento del volcán lo consideran una maldición o una desgracia, ya que arrasó con todo: ganado, siembras, y transformó la vida”, por lo que hoy día aún se lo señala como “un monstruo”.

Soto Rita evocó capítulos referentes al Paricutín: “Algunos pensaron que era un castigo de Dios porque la gente se portaba mal o porque había mucho pecado; en ese entonces pensaban que era algo malo el nacimiento del volcán”, si bien después de ello más y más visitantes se darían cita en la comunidad para conocer el Paricutín, “hay comunidades que a lo mejor no tuvieron la dicha de tener un volcán como vecino; a ellos se les olvidó lo que era la en vida sus comunidades, a nosotros no”.

Juana Martínez indicó, por su parte, que el nacimiento del Paricutín revolucionó las ciencias, en ámbitos como la historia, la geología y la vulcanología, “ya que fue el primer volcán cuyo nacimiento se registra en fotografía, en video y se comparte de manera especial con la memoria colectiva”.