Escenarios

Darán mantenimiento al Conservatorio de las Rosas
Omar Arriaga Garcés Martes 13 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De momento no hay trabajos de rehabilitación al interior del edificio del Conservatorio de las Rosas en el Centro Histórico, indicó Ricardo Casiano Alba, presidente de la Junta de Gobierno del Primer Conservatorio de América, quien sin embargo reconoció que sí hay planes para ello.

A pregunta expresa sobre el estado del inmueble, luego de la presentación de la XIII Temporada de Conciertos “Todos los Jueves” el lunes al mediodía, Casiano Alba señaló que algunos pilares y cintas para aislar una zona en el patio del Conservatorio de las Rosas se deben a un mantenimiento que se le está dando al edificio: “Hay que comentar que esté es un mantenimiento preventivo. Obviamente las instalaciones ya llevan mucho tiempo, bastantes años en uso”, refirió.

El Conservatorio de las Rosas no puede comenzar manera unilateral trabajo alguno de mantenimiento en tanto no se cuente con el aval del INAH
El Conservatorio de las Rosas no puede comenzar manera unilateral trabajo alguno de mantenimiento en tanto no se cuente con el aval del INAH
(Foto: Héctor Sánchez)

En ese sentido, expuso que “se está haciendo un estudio efectivamente para determinar cuál es el mantenimiento adecuado; nos está apoyando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta de Gobierno está trabajando de lleno para poder comenzar con estos trabajos”.

Añadió que el Conservatorio de las Rosas no puede comenzar manera unilateral trabajo alguno de mantenimiento en tanto no se cuente con el aval del INAH para ello, y resaltó que esa parte del inmueble contigua al Jardín de las Rosas “ya lleva bastantes años. Apenas nosotros hicimos el estudio este año, pero es una actividad que se debió haber hecho desde muchos años atrás”, comentó, toda vez que en el pasado la sede de la escuela de música se habría dejado sin atender, pese al paso del tiempo.

Acerca de los pilares, Ricardo Casiano apuntó que tienen un carácter preventivo, “la idea precisamente es que no suceda ningún tipo de accidente; entonces lo primero es prevenir y posteriormente obtener el diagnóstico y empezar a ejecutar los los planes que nos diga el INAH”.

Presente también en la rueda de prensa del lunes 12 de febrero al mediodía en la Sala de Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la institución, Ramón Ramírez Guzmán, afirmó que de momento no se puede decir en qué fase o qué tanto avance tienen los planes de rehabilitación del edificio que se plantearon ante el INAH: “En particular cualquier adelanto no sería bueno decirlo porque en absoluto podemos comprometerlo; hay un análisis que tenemos que hacer no sólo del claustro sino también de la logia y esto es avalado por el INAH. Estamos obviamente muy interesados en algo en lo que no había como mucho foco y en lo que le estamos poniendo total foco. Todo es preventivo”, manifestó el también director de Relaciones institucionales en Cinépolis.

Cuestionado sobre cuánto tiempo tienen en el interior del Conservatorio de las Rosas los pilares de madera y las cintas rojas, toda vez que no se encontraban en octubre, durante una de las fiestas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Ramírez Guzmán no ofreció una fecha, pero explicó que “tenemos varios meses que (lo) estamos viendo con el INAH, así como se ha visto con otros edificios. También aquí con el Conservatorio, con el claustro y con la logia”, finalizó el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Primer Conservatorio de América, por lo que en cuanto el órgano federal encargado de reglamentar el uso de los monumentos históricos dé luz verde, podrían empezar los trabajos de rehabilitación de algunos espacios en la escuela de música.