Sociedad

Michoacán, quinto lugar nacional en incendios forestales
Ricardo Rojas Rodríguez Martes 13 de Febrero de 2018
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Aún antes de que comience la temporada de estiaje, Michoacán se ubica ya como la quinta entidad con mayor número de incendios en el país, de acuerdo al informe semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Señala que, en la entidad, de enero a la fecha se han registrado 34 incendios forestales, con una superficie afectada de 281.28 hectáreas. Está en el puesto número cinco, sólo detrás de los estados de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, en ese orden.

En Michoacán, de enero a la fecha se han registrado 34 incendios forestales
En Michoacán, de enero a la fecha se han registrado 34 incendios forestales
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

De acuerdo con la dependencia, de la superficie afectada en Michoacán, 162.43 pertenecen a terrenos herbáceos, 104.38 a arbustivos y 14.47 a arbolado, tanto adulto como de renuevo.

Respecto a los incendios forestales, en esta temporada, la Conafor pronostica que la humedad se encuentra por debajo del promedio histórico y que esto implicará que los siniestros serán de mayor intensidad y extensión, por lo que pidió a los gobiernos locales redoblar esfuerzos.

En el caso de Michoacán, la superficie que cada incendio ha afectado es, en promedio, de 8.27 hectáreas. Aunque se detecta a los 17 minutos de surgir las llamas, la llegada al terreno de los siniestros tarda 46 minutos y la duración de las llamas es de hasta 7 horas y 39 minutos.

Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo de Fuego de la Conafor, comentó que, con menos lluvia, la vegetación se seca, y si a ello le añadimos altas temperaturas y el uso de fuego, se puede esperar mayor propagación de incendios.

Por ello, agregó que la dependencia federal espera que la población colabore a reducir el número de incendios forestales provocados por el uso descontrolado del fuego.