Sociedad

Incrementa recursos del Programa 3x1 para Migrantes
Erandi Torres Martínez Martes 13 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El director nacional del Programa 3x1 para Migrantes, Juan Carlos Morales León, comentó que para este año ejercerán una bolsa económica por el orden de los 500 millones de pesos, es decir, 50 millones de pesos más que el año pasado, aunque el estado no se benefició con más recursos.

De acuerdo con el funcionario federal, de este dinero, 19 millones de pesos serán destinados a Michoacán, lo que representa recursos económicos a la baja, "pero al final se suben más proyectos y se sube el techo presupuestal", sentenció.

José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante inaguró este martes el Taller Operativo 3x1 para Migrantes
José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante inaguró este martes el Taller Operativo 3x1 para Migrantes
(Foto: ACG)

Esta situación se debió principalmente a que algunos proyectos presentados por migrantes para su aportación no fueron validados, aunado a la baja económica que representó en los ajustes financieros que ejerció el gobierno federal a todos los programas sociales.

"Pero el programa, en el hecho de tener techo más alto nacional, permitirá ampliar la bolsa, hay que esperar que en la medida en que suban los proyectos se incremente", por lo que no es una noticia negativa para la entidad pues el tope financiero pudiera llegar hasta los 40 millones de pesos si los proyectos se incrementan y son validados.

"Otros años Michoacán ha subido hasta 35 millones de pesos, por eso la colaboración de todos", destacó Morales León, quien añadió además que las restricciones electorales afectarán la operatividad del programa debido a que las fechas de solicitudes de inscripción de proyectos habitualmente son establecidas en el mes de abril.

En virtud de lo anterior buscarán que los proyectos se mantengan y así ejercer los recursos sin problema alguno: "El programa 3x1 no afecta, por eso vamos a ajustar fechas", pero sin dejar de lado que si el uso de recursos públicos es mal empleado ya se tienen las medidas a tomar: "Si hay anomalías o se descubre que se detectan, la Sedesol tiene blindaje. La secretaría no ha tenido una sola observación", puntualizó.

Respecto a los proyectos aprobados, indicó que casi siempre se respetan las propuestas de los migrantes: "Son aulas, becas, pavimentos, obras de electrificación, hay una gama amplia en proyectos productivos: pequeñas granjas, criaderos de aves y puercos. La prioridad dependerá de cada familia beneficiada, decir que tienen impacto social, no podemos decir que no son prioritarios, todos los son", observó.

De los proyectos que no son válidos o que presentan anomalías, refirió que el porcentaje es mínimo, apenas del cinco por ciento, que desafortunadamente no se detecta la irregularidad hasta están en ejecución y se manda a revisar de nueva cuenta y con ello concluir el proyecto, pero esto casi siempre pasa en construcciones, por ello la importancia de analizar cada proyecto y su viabilidad.