Sociedad

Niega líder sindical nepotismo en la SSM
Josafat Pérez Martes 13 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de precisar que la mayoría de los empleados con apellido Pichardo llegaron a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) antes de su entrada en funciones, Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del Sindicato de trabajadores descentralizados de los servicios de salud en Michoacán (Stdssm), advirtió que, a nivel mediático y político, las autoridades de la dependencia han iniciado una “guerra sucia” en su contra.

En rueda de prensa, la lideresa que fuese señalada por presuntos actos de nepotismo al interior de la SSM –en base a una lista de 17 personas con su apellido paterno en nómina de la dependencia–, dijo que contempla presentar denuncias por difamación contra las autoridades estatales implicadas y los medios de comunicación que expusieron los nombres de los presuntos familiares.

Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del Stdssm
Guadalupe Pichardo Escobedo, representante del Stdssm
(Foto: Héctor Sánchez)

Aunque no aclaró con cuántos de los aludidos tiene parentesco directo, adelantó que solicitará a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Contraloría, la investigación del caso.

"No nos van a callar; esto lo hacen para callarnos, para destituirme porque piensan que si me voy el sindicato se acaba, pero se equivocan, el sindicato es la base trabajadora”, advirtió.

En ese sentido, señaló al titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, como orquestador de la guerra sucia en su contra y dijo haberse convertido en un asunto personal.

Cabe destacar que Pichardo Escobedo inició a laborar en la SSM durante el 2003, pero fue formalizada hasta el 2008, año en que se conformó el sindicato que ahora representa. Según sus declaraciones, es la única representante sindical sin base y únicamente cuenta con contrato de auxiliar administrativa.

Insiste Stdssm en dispendio millonario por subrogación de servicios



Pichardo Escobedo refirió que además de esclarecer las acusaciones por nepotismo ante la ASM, ASF y a Contraloría del estado, en paralelo buscará que sea abra auditoría y se investiguen los nexos de funcionarios estatales y federales con empresas mexiquenses, encargadas de los servicios subrogados a la SSM.

Cabe precisar que Eximprod y Mantenimiento Industrial e Institucional Integrado, empresas de cocina y limpieza, respectivamente, perciben en conjunto más de 83 millones de pesos anuales de la SSM, según refirió la lideresa quien señaló que las sumas no han podido garantizar una alimentación digna para los pacientes.

Asimismo, apuntó que el ex secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, podría ser uno de los funcionarios implicados en la fuga millonaria por corruptelas en los servicios subrogados y adelantó que en días próximos hará del conocimiento público la totalidad de licitaciones y empresas beneficiarias de los servicios subrogados en el estado.