Escenarios

Otorga Secum más de 2 mdp a 40 proyectos del PACMyC
Omar Arriaga Garcés Miércoles 14 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La intervención de dos murales de gran relevancia para Michoacán, uno de Juan O’Gorman en Pátzcuaro y otro de José Clemente Orozco en Jiquilpan, se llevará a cabo este 2018, adelantó la secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio.

La encargada de las políticas culturales en el estado refirió lo anterior durante la entrega de apoyos a 40 proyectos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) Michoacán 2017 por un monto de dos millones 205 mil 145 pesos, en un esquema que tiene ya 20 años de trabajo; entre los beneficiarios, Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares en Michoacán, destacó proyectos nahuas de la Sierra Costa, purépechas, mazahuas y otomíes de temáticas diversas.

Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum
Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum
(Foto: Carmen Hernández )

No obstante, al ser cuestionada por los once proyectos de PACMyC a los que aún se adeudaban recursos de la emisión pasada, Silvia Figueroa respondió: “Tenemos que darles seguimiento todavía”, con lo que esperó que no haya problemas con los 40 proyectos beneficiados en la última convocatoria: “Esperemos que no haya problema, cuando nosotros nos comprometemos es porque el presupuesto está ahí y se hacen los trámites administrativos; tú recibes un presupuesto aprobado por el Congreso y tus planes y proyectos los haces en base a ese presupuesto”, agregó.

Proyectos desde la Federación en 2018



Sobre los resultados para Michoacán de la Reunión Nacional de Cultura “Tlaxcala 2018”, realizada los días 12 y 13 de febrero, a la cual acudieron todos los secretarios de Cultura del país, Figueroa Zamudio comenzó por decir: “Tuve la oportunidad de exponer lo que se hizo y se está haciendo, sobre todo en las comunidades modelo, y en las colonias populares de Morelia, con apoyos que nos fueron otorgados de la Federación”.

Asimismo, la funcionaria afirmó haber hablado con uno de los subsecretarios de la Secretaría de Cultura (SC) federal, es decir, con Saúl Juárez vega, subsecretario de Desarrollo Cultural, o con Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, “para que nos envíen especialistas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) para revisar al menos un par de murales muy importantes que tiene Michoacán y que necesitan una intervención muy rápida. Me refiero al de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro, que es de (Juan) O’Gorman y a otros que están en la Biblioteca (Gabino Ortiz) de Jiquilpan. Esos son de (José Clemente) Orozco. Les sugiero que vayan a verlos si no los conocen”, apuntó.

Por otro lado, Figueroa Zamudio señaló que, entre otras cosas, se pudo efectuar la gestión para que visiten Michoacán algunas exposiciones del INBA, tres en particular. “Nuestra situación financiera es difícil, pero estamos empujando”, externó. En ese sentido, manifestó que una de las exposiciones será sobre la Generación de la Ruptura y otra sobre futbol, “y tenemos algunas otras que queremos traer y sobre todo también llevar: estamos organizando una exposición en la Ciudad de México sobre el maestro (Alfredo) Zalce (Torres), no hay fecha pero ya el próximo martes estarán aquí algunas gentes de México para revisarlo”, adelantó, aún con el espacio expositivo por definir.

“De igual manera pudimos hablar con la secretaria (María Cristina García Cepeda) del proyecto de la museografía del Museo del Estado, que está por concluir ya: tendremos que abrirlo al terminar su remodelación. Bajo mi criterio, la museografía de nuestros museos ha quedado muy rezagada; si tú visitas museos de otros estados de la República, de la misma capital, ves que ya la tecnología está presente. Hablé con la secretaria, vio con muy buenos ojos el proyecto. Vamos a concursar por esos recursos pero ya vamos adelantando. También hablamos de otros proyectos que tenemos para este año, se los iremos dando a conocer. También algún fondo logramos encontrar para editar algunos libros”, explicó la titular de la Secum.

Sobre el proyecto para dotar de museografía a los recintos de Michoacán, la funcionaria señaló que se trata de fondos mixtos por los que hay que concursar, es decir, que de obtenerse el apoyo el estado debe contribuir con un monto similar al que aporte la Federación: “Lo máximo que puede apoyar el gobierno (federal) son quince millones de pesos, siempre y cuando el estado aporte otro tanto; entonces al meter el proyecto los evaluadores nos dirán con cuánto (apoyan)”, por ejemplo diez, cinco o quince millones de pesos, que es el límite. “Estamos compitiendo y nos darán de acuerdo al criterio de los evaluadores”, añadió.

Dijo, igualmente, que los funcionarios de primer nivel de la SC federal atendieron a cada uno de los secretarios de Cultura que lo solicitaron con antelación, “en el caso de Michoacán pudimos reunirnos con varios funcionarios: con el maestro Jacinto Chacha (Antele) de (la Dirección General de) Culturas Populares; con los dos subsecretarios; con el director general de Canal 22 (Pedro Cota Tirado); con la directora del INBA (Lidia Camacho Camacho); con varios funcionarios”, dijo Figueroa Zamudio.