Educación

Menos de la mitad de aspirantes al magisterio son “idóneos”, revela la SEP
Redacción Jueves 15 de Febrero de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Apenas la mitad de las evaluaciones que han aplicado maestros para el ingreso y la promoción del servicio profesional docente han sido calificadas como “idóneas”, reveló el primer avance del Servicio Profesional Docente 2014-2018.

Esta tarde, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un primer avance de la evaluación docente luego de su puesta en marcha tras la reforma educativa de 2013, informa proceso.com.mx

Maestros del SNTE realizaron la evaluación de desempeño para hacerse acreedores a una plaza como docentes
Maestros del SNTE realizaron la evaluación de desempeño para hacerse acreedores a una plaza como docentes
(Foto: Cuartoscuro)

Como parte de los resultados se informó que desde 2014 se han presentado 655 mil 850 evaluaciones para el concurso de ingreso para la educación básica y la media superior, sin embargo, sólo 317 mil 93 de las pruebas resultaron en profesores “idóneos”, es decir, el 48%.

Por otra parte, de las 134 mil 9 evaluaciones para la promoción en los mismos niveles, sólo el 52%, equivalente a 70 mil 233, fueron calificados de manera aprobatoria.

En el primer avance de la puesta en marcha del Servicio Profesional Docente además se señaló que a la fecha se han aplicado un millón 241 mil 777 evaluaciones, sin embargo la titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Luz María Aceves Estrada, indicó que la cifra refleja el número de “aplicaciones realizadas”, mas no de evaluados, pues aún no existe un desglose de los profesores que repitieron la evaluación de ingreso.

Las cifras revelaron que los egresados de escuelas normales han obtenido los mejores resultados en los concursos ordinarios y extraordinarios de ingreso a la educación básica, por ejemplo, en el concurso de 2014-2015, 44.4% de los 80 mil 130 concursantes resultaron “idóneos”, a diferencia del 33.8% de los 66 mil 752 egresados de otras escuelas.

Hasta el momento se cuenta con 144 mil preguntas validadas, 900 exámenes diseñados, y se han realizado 640 guías académicas y técnicas.

Según la funcionaria, la meta para el cierre de este año es entregar un total de 550 mil aplicaciones realizadas más, para alcanzar el millón 791 mil 777 evaluados.