Escenarios

Cineastas conminan al gobernador a apoyar el talento local
Omar Arriaga Garcés Jueves 15 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras ganar el Festival Internacional de Cine sobre Enfermedades Raras “Uno Sguardo Raro” (“Una extraña mirada”) de Roma apenas el 11 de febrero pasado en la Categoría de Documental con el cortometraje ‘My Fear’, la productora de la cinta, Edna Liset Aguilar Aguilar, hizo un llamado a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, para que apoye el talento local.

En concreto, Aguilar Aguilar explicó que la Sociedad Nacional de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Sonacine) con sede en Morelia se halla ahora mismo en la preparación de su primer largometraje, ‘Mamá no está aquí’, una realización que se rodará entre Michoacán y los Estados Unidos y que tendrá como intérprete a Diego Dávalos Amezcua, originario de Uruapan y de quince años de edad, quien protagonizó el breve documental que triunfó en Italia: “Quiero hacer un llamado director al señor gobernador para este proyecto moreliano del que no se duda de su calidad ni la riqueza que puede aportar. Sería excelente que pudiéramos despertar ese interés del gobernador: si (‘My Fear’) está llegando a tantos lugares sin precedentes -un trabajo moreliano con un director moreliano-, queremos llevar la película a un financiamiento real, es una producción local que tendrá un reflejo internacional. De ahí nació la idea y mira todo lo que ha pasado”, externó la productora del cortometraje ganador en Italia.

Manfred López Grem y Edna Liset Aguilar Aguilar
Manfred López Grem y Edna Liset Aguilar Aguilar
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Edna Liset Aguilar señaló que en un principio, como productora, pensó en buscar apoyo para la cinta ‘Mamá no está aquí’, por lo que el objetivo era mostrar a Diego Dávalos como persona con una capacidad diferente y también como intérprete, para lo cual se comenzaron a tomar algunos registros, tanto de su actuación como de su vida diaria en la escuela. “La inclusión es todo un tema en México, es convivencia en otros países, pero aquí todavía nos cuesta trabajo aceptarlo: ver a un actor en un documental con una capacidad diferente. La idea de este demo era crear un interés por la inclusión y la convivencia, y buscar financiamiento para el largometraje de ‘Mamá no está aquí’. Nos sorprendió un montón la respuesta que ha tenido el corto, pero de alguna manera nos dice que es por ahí, que sigamos adelante con lo que viene, que es el largometraje. Y no hemos quitado el dedo del renglón”, expresó la actriz.

Manfred López Grem, director de ‘My Fear’, apuntó que si el proyecto contara con un apoyo inicial sería mucho más fácil llevarlo a la pantalla: “Hay que juntar las piezas”, expresó. Dijo sobre ‘Mamá no está aquí’ que el equipo de filmación estaba convencido de comenzar a rodar la cinta este verano, en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, en español, pero que el año pasado durante el Omaha Film Festival, al que acudieron para presentar el cortometraje “This Isn’t Me” (2017), un financista con varios reconocimiento por sus largometrajes, les recomendó no filmar la película en ese idioma: “Me dijo literalmente, ‘suena muy bien la idea, pero no la hagas en español; hazla en inglés. Si haces eso preséntala, si no, no me interesa porque no la podría vender’. Debatimos fuertemente los méritos, pros y contras del proyecto y, realmente, vimos que el idioma puede ser una mezcla: empezar la historia en México y terminarla en Estados Unidos, en inglés”, manifestó el cineasta.

Explicó que con ello la producción se haría internacional pero continuaría siendo un proyecto mexicano, algo que directores como Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón hicieron en su momento para acercarse a un mercado más amplio y con mayor facilidad para producir, por lo que este año Sonacine regresará a Omaha para acudir a la cita, ya con un paquete y una carpeta de aceptación en distintos festivales: “Es como una prueba de mercado”, comentó López Grem, quien añadió que para The SCAD Savannah Film Festival 2018 irán a la proyección de ‘My Fear’, un evento fílmico al que calificó de relevante y de “parada de campaña obligatoria para los Oscar”, donde personajes como los Hermanos Coen han estado presentes. “La plática (con el financista) me abrió los ojos un poco a las posibilidades; me di cuenta del trabajo que hay que hacer, pero para ello hay que hacer que el proyecto y el guión queden muy bien integrados”, expuso.

Afirmó que, de hecho, como anunció en sus redes sociales, cambiará su dirección a los Estados Unidos en busca de mayor proyección, con lo que establecerá en Nueva York su entidad productora, lo que no significa dejar México: “No estamos cortando lazos sino buscando un vínculo y las ventajas de allá, los financiamientos para filmar allá y acá; estaré yendo y viniendo. Lo que importa es donde esté el equipo de cine”, apuntó, y dijo que en las entidades federativas se desperdician oportunidades de lograr grandes colaboraciones con productoras foráneas por la falta de vinculación, por lo que buscaría enlazar a Michoacán en ese sentido, tras lo cual puso como un ejemplo a nivel nacional en 2016 lo que logró con su plataforma Registro Nacional de Actores (RNA), donde el actor Diego Luna, quien dirigió ‘Mr. Pig’ (2016), contactó al intérprete Paulino Partida para su producción, rodando una película en la frontera entre nuestro país y la Unión Americana, un trabajo en inglés y en español como el que busca realizar con ‘Mamá no está aquí’: “Es una mezcolanza, ese largometraje tuvo también financiamiento de Guadalajara. Se están borrando las fronteras ya”, adujo Manfred López.

Sobre ‘My Fear’, añadió que está aún en la lista de espera de varios festivales, por lo que es posible que continúe su gira en diversos lugares, llegando a una aceptación del 22 por ciento en eventos fílmicos, cuando lo común para una realización bien aceptada es de sólo el diez por ciento, explicó. “Esto fue hace año y medio, en el segundo semestre de 2016”, manifestó sobre el inicio del rodaje del documental, “tardamos en editarlo por la música, es de un compositor que trabaja en Nashville, Estados Unidos (Raborn Johnson). Después vino el proceso de qué hacer con el trabajo. ‘¿Por qué no lo mandamos a festivales?’. Platicamos con los padres de Diego y estuvieron de acuerdo. A Roma no pudimos ir, nos avisaron como una semana antes y los vuelos eran muy caros; hemos ido como a la mitad de los festivales; Diego también fue con su mamá, ha sido sorprendente”, externó el director de Sonacine que, de nueva cuenta, agradeció a Jorge Alberto García Ramos, director del Colegio Uruapan, donde Dávalos Amezcua estudia.

“Nos dio permiso el director de la escuela de Uruapan para ir a filmar un día completo; tuvo que pedirle permiso a los padres de familia. Empezamos a filmar y los niños luego se olvidaron de que estábamos ahí, con una cámara de bajo perfil. Hicimos lo que pensamos que sería un demo, pero salió un documental de un joven como Diego, con una limitación, que no es la física sino algo más bien mental, en el sentido de creerse las cosas, de hacerlas. La actuación para él fue romper con esa barrera y conectarse con los demás, ubicarse como persona, sentirse útil y aportar. Era tan real el proceso que vivía que nos llegó a todos”, concluyó López Grem.