Escenarios

Nueva carta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce
» Piden retomar el proyecto original
Omar Arriaga Garcés Viernes 16 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con una nueva carta enviada el 14 de febrero al director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Antonio Crestani, la presidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, pidió la intervención de las autoridades federales para que la casa del pintor patzcuarense en que fueron instaladas en diciembre oficinas de esa institución cambien de sitio y se retome el proyecto original.

La carta del 14 de febrero



El contenido de la misiva, es el siguiente: “Solicitamos la intervención de la presidencia de la República y de la Secretaría de Cultura federal porque el caso de la Casa Taller Alfredo Zalce trasciende el ámbito michoacano. A 110 años de su natalicio y en el XV aniversario luctuoso de uno de los artistas plásticos más importantes de Michoacán y de México, su obra nos concierne a todos y su casa debe ser abierta a todos porque con ese motivo, el gobierno la adquirió.

Casa Zalce
Casa Zalce
(Foto: Archivo)

“El gobierno michoacano adquirió la casa de Alfredo Zalce por poco más de quince millones de pesos; esto es, la compró con dinero público para transformarla en Casa Taller, Casa Museo, destinada a la formación de niños y jóvenes.

“Al no existir este proyecto, tiene que haber una rendición de cuentas porque, insistimos, se adquirió con dinero del erario. No es un gasto suntuario haber comprado ese inmueble para tenerlo desocupado por años, deteriorándose lastimosamente, siendo víctima de actos vandálicos como lo señalara Marco Antonio Cortés Aguilar, secretario de Cultura de Michoacán, a principios del 2014 cuando prometió que, a fines de ese mismo año, la casa se reabriría al público, a los michoacanos, a los mexicanos, a todo visitante.

“Sin embargo, la casa devino en bodegas. ¡Qué lujo tener la casa de un artista como Zalce convertida en bodega de un grupo teatral! ¡Qué vergüenza o más bien qué falta de vergüenza!
Ahora quieren lavarse la cara con lodo al destinar la casa a unas oficinas de la Secum que ofrece talleres a niños y jóvenes de escasos recursos.

“El valor de ‘Camelinas 409’ va más allá de lo catastral, va más allá de lo económico: forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Puede llegar a ser sustentable e, incluso, muy rentable si se le da el uso debido, el uso prometido. Raro será el turista que quiera ir a conocer unas oficinas en su propia ciudad, o en otro estado, o en otro país. Muchos, muchísimos serán los que querrán conocer la casa de uno de los artistas más completos y el más importante de Michoacán.

“Usted, maestro Crestani, ofrece invitar a la Secum a presentar un proyecto a la Convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) 2018. ¿Por qué a ellos? ¿Por qué no también a la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores) Morelia que ya realiza una importantísima labor en el archivo Alfredo Zalce?

“A Alfredo Zalce nunca le ha ido muy bien que digamos con los funcionarios… Por poner un ejemplo: En su momento censuraron muchos de sus murales, los dejaron al ‘ahí se va’, les dieron una mano de pintura, los encalaron, los destruyeron. Otro botón de muestra: En 1990 cuando la organización patrocinada por Emilio Azcárraga de Televisa ‘Amigos de las artes de México’ curó la exposición a exhibirse en el Museo Metropolitano de Nueva York, México, esplendores de treinta siglos, la crítica de arte Raquel Tibol lamentó la omisión de Alfredo Zalce en la muestra.

“Agradeceríamos esta pronta respuesta a nuestra primera carta por parte de Presidencia de la República y de la Secretaría de Cultura. Pero más bien es como acuse de recibido porque el problema persiste: no existe la Casa Taller Alfredo Zalce. Aquí hasta la Secretaría de la Función Pública debe intervenir porque es un inmueble que se adquirió con dinero público y para un fin específico”, concluye la misiva.