Educación

Sector educativo en Michoacán continuará con las negociaciones
Ernesto Hernández Doblas Domingo 18 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las mesas de diálogo entre los dos sindicatos mayoritarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la administración nicolaita seguirán el rumbo emprendido desde la semana anterior, en busca de revisar lo concerniente al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y demás aspectos relacionados con ello.

El magisterio disidente, asimismo, ha establecido encuentros con autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles Conejo los cuales han obtenido resultados aunque muchos de ellos permanecen en el ámbito de la promesa.

Es de tener presente que ambos gremios de la máxima casa de estudios del estado habían emplazado a huelga para este lunes, sin embargo por razones distintas dicha situación quedó desactivada.

Los sindicatos de la UMSNH e integrantes de la CNTE marchan para exigir el pago de adeudos
Los sindicatos de la UMSNH e integrantes de la CNTE marchan para exigir el pago de adeudos
(Foto: Héctor Sánchez)

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) reconoció los avances que hasta el momento se han logrado en los encuentros con autoridades universitarias.

Siguen quedando aspectos a revisar pero en aras de mantener las puertas abiertas de la Casa de Hidalgo, la organización sindical de los empelados cerró por el momento la posibilidad de instalar las banderas rojinegras, prorrogando ello para marzo.

Este viernes pasado Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM informó que ante los pendientes, seguirán algunas acciones de protesta y presión que sin embargo no detengan las actividades normales de la máxima casa de estudios del estado.

Algunos de los aspectos referidos surgieron apenas la primera quincena de febrero cuando varios de los afiliados no recibieron estímulos de puntualidad, además, aún existen adeudos por despensas entre otros.

En cuanto Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), los avances también se han puesto de manifiesto, pero en lo que tiene que ver con la huelga mencionada, ésta no pudo darse porque la notificación fue inadecuada.

Es así que por el momento, con todo y los problemas y conflictos que de alguna manera se dan de manera natural entre los trabajadores y la parte patronal, en el caso de la institución benemérita y centenaria no habrá mayores sobresaltos en los próximos meses, aunque hay que decir que hay otros aspectos que deberán enfrentar los diferentes sectores nicolaitas.

Entre ellos, un presupuesto insuficiente que de no encontrar otras vías de financiamiento, tendría a la Universidad Michoacana una vez más, en el último trimestre del año en la insolvencia.

En esa misma línea, un reto no menor es precisamente el de crear las condiciones para que no se repita la crisis del 2017 y para ello se tendrán que asumir responsabilidades ante los esfuerzos que tienen que hacerse en cuanto a los albergues estudiantiles, las prestaciones laborales no reconocidas y el bachillerato nicolaita que tampoco cuenta con el apoyo de los gobiernos del estado y la federación.

Para finalizar, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará su jornada de protesta y presión en aras de que los compromisos de las mesas de diálogo emprendidas, tengan resultado en la realidad.

Poco a poco las demandas centistas sobre todo económicas y específicamente en cuanto a bonos han obtenido respuesta, aunque muchas otras están únicamente bajo la promesa de ser cumplidas.

A ello se aúna que la Coordinadora a nivel nacional tiene también una agenda en donde buscará enfatizar las actividades con el objetivo de abrogar la Reforma Educativa implementada al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.