Escenarios

Del 24 al 26 de mayo, Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán
Omar Arriaga Garcés Domingo 18 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En la segunda reunión de trabajo el viernes 16 de febrero, luego de que Erandi Ávalos Aburto, directora de Núcleo Arte y Letras, convocara a finales de diciembre al gremio cultural del estado a realizar el Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán, se definió que será del 24 al 26 de mayo cuando el evento se realice.

Fueron más de 30 gestores culturales y artistas quienes se reunieron en el Centro Cultural Clavijero (CCC) a las 16:30 horas para trabajar con base a siete ejes temáticos planteados previamente por Ávalos Aburto: “1. Que la comunidad se conozca y se fortalezca; 2. Que se realice un directorio de artistas y agentes culturales; 3. Que se elija un comité representativo del gremio, respaldado con las firmas de la comunidad para presentar ante las autoridades correspondientes las propuestas, necesidades y proyectos comunes; 4. Que se redacte un manifiesto a partir de las conclusiones del Encuentro; 5. Que se propongan acciones para fomentar la venta de arte y los servicios remunerados de los curadores, críticos e historiadores de arte, tanto con el apoyo de las instituciones gubernamentales como de las privadas, de la sociedad civil, y con acciones internas; 6. Lograr que la comunidad tenga injerencia en las decisiones sobre políticas culturales; y 7. Crear lazos con otros Estados y países, y con los migrantes michoacanos en el extranjero”.

Erandi Ávalos Aburto, directora de Núcleo Arte y Letras, convocó a finales de diciembre al gremio cultural del estado a realizar dicho encuentro
Erandi Ávalos Aburto, directora de Núcleo Arte y Letras, convocó a finales de diciembre al gremio cultural del estado a realizar dicho encuentro
(Foto: Especial)

Sobre los motivos para la convocatoria, la directora de Núcleo Arte y Letras expresó: “La idea del encuentro surge de la necesidad de unificar y fortalecer el gremio artístico y cultural del estado que, como todos sabemos, es numeroso pero poco unido. Los retos y oportunidades de este momento histórico requieren de organización y coordinación ciudadana, para reflexionar, ubicar y solucionar problemáticas añejas y recientes”. Poco antes del 16 de febrero, la también curadora dijo: “Se definirán las premisas y los objetivos del mismo, se definirán la sede y la fecha que la mayoría consideren adecuados”, además de que pugnó porque hubiera gestores del interior del estado. “Cabe mencionar que Sandra Aguilera se acercó a ofrecer el espacio cuando se enteró de que se estaba gestando esta reunión, y también lo ofreció para el encuentro”, señaló Erandi Ávalos sobre la directora del CCC.

Algunos resultados



La gestora y directora de RedLab, Gabriela Anguiano Zamudio, refirió que de los 30 agentes culturales reunidos en el CCC el viernes algunos contaban ya con una trayectoria profusa, mientras que otros con menos recorrido tenían sin embargo propuestas interesantes: “Se abrió la discusión y se nutrió con comentarios, acordamos llevar a cabo el encuentro 24, 25 y 26 de mayo próximos, con cuatro comisiones definidas; además de que se abrió la convocatoria para quienes quieran sumarse”, explicó. En ese sentido, dichas comisiones son Difusión y Comunicación; Planeación y Logística; Programación; y Patrocinios y Apoyos; todas con miras a efectuar el evento pero también a continuar el trabajo después de éste.

Anguiano Zamudio también indicó que una parte del encuentro tendrá como sede Morelia y otra Pátzcuaro, “entre las propuestas habrá conferencias, mesas de trabajo y talleres; los contenidos se definirán una vez que trabajen las comisiones. En un mes se realizaría la tercera reunión para dar seguimiento a este trabajo”, afirmó la gestora cultural, quien dijo que se trata de “una buena iniciativa, algo necesario”. Agregó: “Es bueno que se haga esta convocatoria y que sí haya gente que trabaje en el ámbito y que asistan, que sea un grupo diverso en edades, disciplinas, en tiempo trabajando y ojalá que más gente se sume”, para luego recalcar que es una propuesta que surge del ámbito ciudadano, donde lo importante es generar organización y diálogo entre los implicados en el gremio de la cultura, a fin de identificar necesidades y generar propuestas para las distintas problemáticas.

Los acuerdos tomados en la reunión fueron: Conocer a los integrantes del gremio cultural; crear un directorio de agentes culturales; seleccionar portavoces de ideas y proyectos a través de un comité; elaborar un manifiesto del encuentro; buscar generar un mercado del arte en el que se remuneren los servicios de artistas y gestores; tener voz y voto en la política pública del estado; generar vínculos a nivel internacional, incluidos los migrantes de otros países; profesionalizar a los agentes culturales.

Profesionalización de agentes culturales



La artista y promotora cultural Verónica Loaiza Servín, directora de la asociación civil Contenedor de Arte, apuntó que la oportunidad para reunirse con artistas y gestores el viernes 16 de febrero rindió frutos y hubo líneas de coincidencia, además de referir que a los siete ejes temáticos propuestos por Núcleo Arte y Letras se añadió el de la profesionalización de los gestores, el cual ella misma puso sobre la mesa. “El tema de la profesionalización de gestores pero no tanto como una cuestión de curaduría o de cómo trabajar el tema con los artistas, sino de tener una profesionalización como gestores”. Explicó que entre los creadores hay inquietud por saber cómo darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por ejemplo, cómo solicitar la Cluni (Clave Única de Inscripción al Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil), cómo hacer que una asociación civil se registre como donataria, cómo puede un artista pagar sus impuestos mediante obra, aspectos todos importantes que debe conocer el gremio, afirmó.

Asimismo, Loaiza Servín comentó que la gestión debe verse también desde una perspectiva académica, así como contar con programas y capacitaciones permanentes desde la parte institucional, pero con esa vinculación con la academia y con otros colectivos, ya que si bien hay talleres de gestión durante el año, estos son esporádicos “o tienen costo elevado y es complicado tomarlos”: “Es determinante y necesario que el gremio cultural y artístico hagamos un frente común, desde la parte institucional -fuera de la Secum (Secretaría de Cultura de Michoacán), porque también otras instituciones deberían integrarse- hay mucha apatía; el presupuesto cultural a nivel federal y estatal se reduce cada año, hay una carencia y ausencia de los agentes involucrados en el tema desde la legislación, eso es bien importante”, dijo.

La gestora expuso que no se debe esperar a que la Comisión de Cultura del Congreso se acerque porque no lo haría, “si no nosotros buscarla, con metas de todos, no particulares, en un grupo que represente a Michoacán y no sea sólo de Morelia sino también de los municipios; hacer una red de trabajo de manera autónoma”. Aunque no descartó el trabajo con las instituciones, Verónica Loaiza manifestó: “Ya vimos que no tienen la capacidad o el interés -también por lo corto de sus administraciones- de lograr esos objetivos, a nosotros nos toca, ya no estábamos tardando”.

Agregó que es importante conformar mesas de trabajo y aterrizar objetivos puntuales, trayendo expertos del estado o de fuera para guiar las acciones, además de plantear en un manifiesto cuál es la postura de los gestores del arte y la cultura en el estado, “qué queremos hacer y qué estamos haciendo”, dinámica que calificó como benéfica. “Lo complicado es que el gremio se congregue; muchos tienen su labor, trabajo, sus intereses o a lo mejor un poco de apatía. Es importante dejarla a un lado y trabajar por un todo, independientemente de la labor que cada quien haga”, señaló.

Para concluir, Loaiza Servín dijo que ésta será una de las primeras actividades del grupo reunido para generar el Primer Encuentro de Artistas y Agentes Culturales de Michoacán, tras lo que se buscará que haya participación en más municipios, “aparte de los gestores y colectivos es determinante que las instituciones gubernamentales y de la academia se incluyan, apoyen y hagan la parte que les toca hacer. Tendrían que hacerlo, es una responsabilidad que tienen de integrarse. ¿De qué sirve que la Universidad Michoacana forme arquitectos, artistas y creativos si no se involucran en la comunidad? Nos preparamos en la universidad y salimos y no sabemos trabajar en colectivo ni exigir lo que nos corresponde desde la instituciones. No nos lo enseñaron. Necesitaríamos ejercer una presión políticamente correcta para que se integren las instituciones; ésta es una propuesta para que todas las posiciones y agentes se beneficien”, finalizó.