Economía

Incremento al precio del aguacate, anticipa APEAM ante posibles cambios en el TLCAN
Productores y exportadores de aguacate de Michoacán consideran que las condiciones en la renegociación del acuerdo comercial entre los países de Norteamérica son favorables para el sector agroalimentario
Notimex Lunes 19 de Febrero de 2018
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Uruapan, Michoacán.- De efectuarse posibles cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el consumidor estadunidense se vería afectado por un probable incremento en el precio de productos como el aguacate, aseguraron productores agroalimentarios.

“Si fallaran las pláticas yo creo que regresaríamos a la situación que había antes del TLCAN, donde había un arancel de seis centavos de dólar por libra, y si tenemos que pagar ese arancel, cambia la estructura de costos

APEAM tiene confianza en que los acuerdos comerciales contin√ļen de la misma manera que hasta ahora se han dado.
APEAM tiene confianza en que los acuerdos comerciales contin√ļen de la misma manera que hasta ahora se han dado.
(Foto: Cuartoscuro)



Expuso que `al final lo va a tener que pagar el consumidor estadunidense¬ī, por esta raz√≥n, productores y exportadores de aguacate de Michoac√°n consideran que las condiciones en la renegociaci√≥n del acuerdo comercial entre los pa√≠ses de Norteam√©rica son favorables para el sector agroalimentario y para M√©xico.

En este sentido, expuso que APEAM tiene confianza en que los acuerdos comerciales contin√ļen de la misma manera que hasta ahora se han dado.

‚ÄúEn las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio tenemos una postura cautelosamente optimista. Nosotros surtimos el 80 por ciento del aguacate que entra a Estados Unidos, no nos pueden sustituir tan f√°cilmente no hay ning√ļn otro pa√≠s que pueda surtirles esa gran cantidad a lo largo de todo el a√Īo, entonces ante esa situaci√≥n van a tener que seguir comprando aguacate de nosotros‚ÄĚ, asegur√≥.

Manifestó que para consolidar que los acuerdos permanezcan, la asociación de productores mantiene contacto directo, como miembro del Consejo Nacional Agropecuario, con el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker y el Jefe Negociador Técnico, Kenneth Smith Ramos, ambos de la Secretaría de Economía.

Además, informó que cuentan con una oficina de representación en Washington, donde sus representantes organizan alianzas con exportadores de otros productos como maíz para presionar a sus negociadores americanos y al gobierno estadunidense a efecto de que no cambie nada en el comercio que realizan.

‚ÄúQue la base sean los protocolos fitosanitarios, eso es lo que le da sustento a nuestro comercio y lo que se ha negociado puede ampliarse para que entre (a Estados Unidos) aguacate de otros estados‚ÄĚ, resalt√≥.

Explicó que en las reuniones han expuesto sus preocupaciones, pero no priorizan los escenarios catastróficos, pues confían en la fortaleza del sector. Manifestó que la propuesta del gobierno de Estado Unidos de tener remedios estacionales, es uno de los asuntos en que prestan mayor atención.

‚ÄúEs decir que haya una regi√≥n de Estados Unidos que diga a m√≠ prot√©geme estos meses, ponle un arancel a los extranjeros o lim√≠tales el volumen, eso nos preocupa un poco porque el √©xito del aguacate en Estados Unidos ha sido estar all√° todo el a√Īo‚ÄĚ, detall√≥.

Sin embargo, el vocero de la APEAM refiri√≥ que esa misma idea, Estados Unidos la present√≥ en la Organizaci√≥n Mundial del Comercio anteriormente y la rechazaron, en esta ocasi√≥n ‚Äúel gobierno de M√©xico ha dicho que no es aceptable‚ÄĚ.

‚ÄúEs un poco desafortunado que est√©n negociando medidas que van a perjudicar a sus propios consumidores. Los productores californianos no est√°n para nada en contra del TLCAN, del comercio que tenemos, ellos han resultado muy beneficiados por eso, el aumento general de la demanda les ha beneficiado a ellos‚ÄĚ, resalt√≥.

Paz Vega destacó que el comercio de aguacate en Estados Unidos ha traído beneficios para su comercio y para la economía de México.

‚ÄúEn Estados Unidos tenemos un estudio que hizo la Universidad de Texas y con datos de 2015: se crean en Estados Unidos 19 mil empleos permanentes con el comercio del aguacate de M√©xico, representa mil 200 millones de d√≥lares en ingreso para esos trabajadores‚ÄĚ, detall√≥.

Resaltó que los productores de aguacate del estado California se han favorecido por el valor agregado que tiene el aguacate, pues sus productos alcanzan los mismos costos que el producto de México.

‚ÄúSe agrega valor all√° por 220 millones de d√≥lares, se le pagan al gobierno de Estados Unidos como 600 millones de d√≥lares, todos esos beneficios son con nuestro aguacate‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Sobre los beneficios que el sector produce en M√©xico indic√≥ que existen cerca de 20 mil productores peque√Īos y se crean 75 mil empleos permanentes, adem√°s impulsa la econom√≠a local y evita la migraci√≥n.

‚ÄúCien mil familias que no est√°n pensando en migrar, que salieron de la pobreza, que tienen un estilo de vida digno, que tampoco ya no son v√≠ctimas del crimen organizado, todas esas son cosas tambi√©n est√°n en la agenda con Estados Unidos; ellos quieren reducir la migraci√≥n, pues tenemos que crear empleo aqu√≠; ellos quieren m√°s seguridad, tenemos que crear empleos aqu√≠‚ÄĚ, expres√≥ Paz Vega.

El consultor inform√≥ que a la par de que los productores de aguacate de Michoac√°n defienden el mercado americano, tambi√©n se involucran en otros mercados como el europeo, el cual asegur√≥ ha crecido un 40 por ciento en los √ļltimos dos a√Īos.

‚ÄúNosotros exportamos a Jap√≥n, Europa, Canad√° desde antes que nos permitieran entrar a Estados Unidos, la exportaci√≥n empez√≥ en los 80 hubo un momento en que export√°bamos much√≠simo m√°s a Europa‚ÄĚ,

Distinguió que seguirán invirtiendo en la promoción del aguacate en distintos países pues ese es el factor que los ha posicionado como referente en la industria.

‚ÄúEn Canad√° estamos invirtiendo alrededor de tres millones de d√≥lares por a√Īo, igual en Jap√≥n y ah√≠ hemos logrado crecimientos muy importantes. En 2016 aument√≥ 17 por ciento el consumo en Canad√°; y 28 por ciento en Jap√≥n y eso es gracias a la promoci√≥n que hemos estado haciendo, en esos pa√≠ses tenemos el 90 por ciento del mercado‚ÄĚ, expres√≥.