Econom铆a

APEAM se pronuncia en favor del libre comercio internacional
>>Se busca defender los intereses de la industria del aguacate mexicano >>El sector aguacatero mexicano ha creado valor para la econom铆a de Estados Unidos
Mesa de Redacci贸n Mi茅rcoles 21 de Febrero de 2018
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Morelia, Michoac谩n.- Con el objetivo de defender los intereses de los productores y empacadores, as铆 como la industria, la Asociaci贸n de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de M茅xico (APEAM) ha estado presente, como integrantes del Cuarto de Junto, en cada una de las rondas del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN).

En M茅xico, la APEAM ha tenido comunicaci贸n directa y constante con el jefe de negociaci贸n, Kenneth Smith, y las secretar铆as de Econom铆a y Agricultura.

La importaci贸n de aguacates de M茅xico no ha causado la p茅rdida de ni un solo empleo en la industria norteamericana
La importaci贸n de aguacates de M茅xico no ha causado la p茅rdida de ni un solo empleo en la industria norteamericana
(Foto: Especial)

En Estados Unidos, los representantes de la APEAM en Washington han sostenido reuniones con funcionarios del sector comercial y agropecuario del gobierno norteamericano, de igual forma Adri谩n Iturbide Mej铆a, presidente de la APEAM, sostuvo una reuni贸n con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

Adem谩s, en el despliegue de acciones, la APEAM se sum贸 a la conformaci贸n de coaliciones de productores agropecuarios norteamericanos para la defensa del TLCAN. Con estos esfuerzos la APEAM busca defender los intereses de la industria del aguacate mexicano.

La organizaci贸n considera que el programa de exportaci贸n del aguacate de M茅xico a Estados Unidos es un caso ejemplar de los beneficios del libre comercio internacional y la aplicaci贸n exitosa de las medidas fitosanitarias.

En ese sentido, la APEAM se ha pronunciado por mantener la situaci贸n actual de las pol铆ticas del comercio del aguacate de M茅xico a Estados Unidos; es decir, abierto, libre de todo arancel, libre de cuotas y con la aplicaci贸n sensata de las medidas fitosanitarias existentes; mantener la situaci贸n fitosanitaria actual del Programa de Exportaci贸n de Aguacate de M茅xico a la Uni贸n Americana, considerar el caso del aguacate por s铆 mismo, basado en sus propios m茅ritos, sin vincularlo a las solicitudes de acceso a mercados de otros productos hortofrut铆colas que no tienen relaci贸n con la industria aguacatera.

Tambi茅n ha buscado la expansi贸n del acceso al mercado norteamericano del aguacate de M茅xico originario de otros estados distintos a Michoac谩n, de acuerdo con la regla publicada en el Federal Register el 27 de mayo de 2016.
Cabe destacar que la industria mexicana del aguacate es important铆sima para reducir la pobreza y la migraci贸n de michoacanos al vecino pa铆s del norte.

鈥淓n 1995, antes del acceso del aguacate a Estados Unidos, hab铆a m谩s trabajadores en aquel pa帽is que en Michoac谩n y esa tendencia se ha revertido. Hoy en d铆a el sector aguacatero genera 75 mil empleos directos permanentes, calculamos 300 mil empleos indirectos y estacionales; son alrededor de 100 mil familias que ya no est谩n buscando la migraci贸n鈥, asegur贸 Ram贸n Paz, asesor estrat茅gico de la APEAM.

El sector aguacatero mexicano ha creado valor para la econom铆a de EEUU



De acuerdo con datos de Capps y Williams, economistas agr铆colas de Texas A&M University, la cadena de valor del aguacate de M茅xico cre贸 18 mil 695 empleos en Estados Unidos en 2015 (que significa mil 200 millones de d贸lares en ingresos laborales), aport贸 dos mil 200 millones de d贸lares al PNB estadounidense y pag贸 594 millones de d贸lares en impuestos al gobierno americano.

La importaci贸n de aguacates de M茅xico no ha causado la p茅rdida de ni un solo puesto de trabajo en la industria norteamericana. 鈥淓s importante se帽alar que incluso los que ser铆an nuestros competidores, los productores de California, se han visto beneficiados con la expansi贸n de la demanda y la aceptaci贸n por el aguacate. Est谩n logrando vender hoy mejor su fruta que antes de que entrara M茅xico鈥, explic贸 Ram贸n Paz.

Lo anterior se debe a que existe un crecimiento permanente del consumidor norteamericano, quien cada d铆a demanda m谩s el aguacate. Actualmente el consumo per c谩pita ha aumentado m谩s de 650 por ciento desde que se abri贸 el mercado en 1997, al pasar de medio kilo a tres kilos y medio, de acuerdo con Hass Avocado Board (HAB), adem谩s de que el 50 por ciento de los hogares norteamericanos lo consume habitualmente.