Escenarios

A partir de este viernes iniciará e l concierto “Cuerdas que nos unen”
Omar Arriaga Garcés Viernes 23 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El concierto “Cuerdas que nos unen”, organizado por la artista visual Syria Cardiel Zalapa y el músico Juan Sixtos, se realiza este viernes 23 y sábado 24 de febrero a las 19:00 horas en el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (Cideg) de Paracho.

A decir de los coordinadores, quienes efectúan por segundo año consecutivo el evento que buscan incluir cada vez a más y más parachenses para continuar su labor, el objetivo de “Cuerdas que nos unen” es tomar conciencia “de cómo ha venido funcionando el pueblo de Paracho, al observar cuán fragmentado se encuentra y buscarlo reparar, poniendo como voz el sonido de la guitarra”, dijo Cardiel Zalapa.

El boleto es para sacar para el viaje de los muchachos, el pago del Cideg y trasladar las pinturas. Sí se gastan algunos recursos pero no son tantos, siempre tratamos de hacerlo muy eficiente”, expuso.
El boleto es para sacar para el viaje de los muchachos, el pago del Cideg y trasladar las pinturas. Sí se gastan algunos recursos pero no son tantos, siempre tratamos de hacerlo muy eficiente”, expuso.
(Foto: Especial)

La estudiante de la Licenciatura en Arte de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en su línea de Artes Visuales, explicó que Juan Sixtos se sentía mal de que un pueblo lleno de cultura como Paracho, con una gran tradición guitarrística tuviera una sala tan importante como la del Cideg casi vacía, por lo que en conjunto con ella se dio a la tarea de convocar a jóvenes artistas parachenses en enero de 2017 a un evento que esperan repetir periódicamente.

“El año pasado hubo también pintores, este año invitamos a personas de Morelia, para involucrar a más artistas y músicos: visuales y escritores, queremos después hacer una exposición y lectura de obra de escritores de Paracho para que en el Cideg se concentre la riqueza de la gente de Paracho y no sólo de artistas, sino de médicos, doctores, ingenieros... Que la gente se incluya y hagamos algo juntos. En realidad casi siempre competimos unos contra otros, queremos crear eventos en donde la gente de Paracho colabore, queremos unirlo por medio del arte y qué mejor que la voz de nuestro pueblo: la guitarra”, apuntó la artista visual.

Por ello, Cardiel Zalapa externó que no sólo habrá un concierto este viernes y sábado sino también una exposición visual en la que “estaremos participando varios chicos de la FPBA de la UMSNH, así cada vez incluimos a más jóvenes; llevamos a cabo el concierto por nuestra propia cuenta, no tenemos patrocinadores ni nos apoyamos del gobierno para sacar para los gastos. En este caso, el boleto cuesta sólo 20 pesos. Siempre vemos la forma de que el evento salga”, agregó.

Entre los artistas visuales que participarán se hallan los estudiantes de la Licenciatura en Arte Adriana Arellano, Karla Paredes, Alfonso Tolentino y Syria Cardiel, así como el artista independiente Marcelino Guadarrama, la maestra de guitarra Verónica García -que también es creadora visual- y el fotógrafo Eduardo López, en una muestra que durará los dos días de conciertos en el Cideg.

La coordinadora apuntó que fueron dos meses los que les llevó organizar el evento, siendo el primer mes de planeación y el segundo “ya más cercano a la fecha, de mucho trabajo”: “Como no tenemos un equipo fijo yo y Juan Sixtos incluimos a más gente y éste va cambiando; queremos que la gente se vaya incluyendo, se hace difícil encontrar a personas que quieran apoyar y que tengan alguna idea y la vayamos poniendo en marcha”.

Asimismo, indicó que los recursos que invierten en el evento no son tantos, pero que tienen que alcanzar para pagar una cuota por la sala de conciertos del Cideg, hacer los arreglos del lugar, comprar flores, café , galletas y rentar sillas; “en este caso contamos con invitados y los hospedamos en nuestras casas. El boleto es para sacar para el viaje de los muchachos, el pago del Cideg y trasladar las pinturas. Sí se gastan algunos recursos pero no son tantos, siempre tratamos de hacerlo muy eficiente”, expuso.

Casi para finalizar, Syria Cardiel recordó que en 2017 “Cuerdas que nos unen” se realizó en un solo día con artistas de Paracho: “Tocaron solistas y cerramos con unas pirekuas todos juntos; en esa primera ocasión hubo mucha gente, la sala en la que caben 230 personas estuvo llena. Invitamos a artistas y fotógrafos directamente. No cobramos esa vez”.

Parte del programa de este viernes y sábado correrá a cargo de los guitarristas Sergio Valenzuela, que tocará el “Preludio 1” de Heitor VIllalobos, “Canarios” de Gaspar Sanz, y las piezas “María Carolina” y “Nelly” de Antonio Lauro; Marco Tolentino interpretará “Elegía” de Kaspar Mertz; Arturo Vera, ‘Junto al Generalife’ de Joaquín Rodrigo y el primer movimiento de la ‘Sonata opus 15’ de Mauro Giuliani.

Fernando Agundez hará lo propio con ‘Sonatina meridional’ de Manuel M. Ponce; Diego Suastegui tocará la ‘Sonata opus 71’ de Joaquín Turina; Alberto Quintanilla abordará la “Lachrimae Pavan” de John Dowland, la “Fantasía húngara” de Kaspar Mertz y el ‘Estudio No. 12’ de Heitor VIllalobos. Completan el cartel algunos músicos como Abel García, quien estudia en el Conservatorio de las Rosas y es originario de Paracho, Fernando Chinchillas, Rodrigo Merino, Juan Sixtos, Alfredo Cortés, Miguel Huipe, Cecilia y Jesús Reyes.