Escenarios

este sábado
Susana Salinas impartirá taller de iniciación al Stand up
Omar Arriaga Garcés Lunes 26 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un Taller de Iniciación al Stand up de las 16:00 a las 20:30 horas en el Café Infusión del Centro Histórico de Morelia para este sábado 3 de marzo, es el que prepara la actriz Susana Salinas, conocida por su caracterización como el ratón argentino Marcelo.

Con más de cinco talleres realizados en los últimos tres meses -tres de iniciación al Stand up y dos más de práctica-, Susana Salinas impartirá uno nuevo para quienes quieran incursionar en esa disciplina que, de acuerdo a la intérprete, “es una rutina cómica que se presenta ante un público, con la palabra como única herramienta y que con base en un monólogo estructurado se comparte con el espectador. Stand up viene de ‘estar de pie’, parado”, apuntó.

Susana Salinas, en su caracterización como el ratón argentino Marcelo
Susana Salinas, en su caracterización como el ratón argentino Marcelo
(Foto: Archivo)

Expuso que el Stand up se diferencia de un monólogo por el humor, ya que el monólogo “es un discurso de una persona a una audiencia, que puede ser de cualquier tema; incluso una obra de teatro puede ser un monólogo o unipersonal -como ahora se le conoce-, una persona hablando frente a un público; la diferencia con el Stand up es la comedia y, en mi propuesta muy particular, es comedia con una crítica social”, refirió la actriz.

Asimismo, expresó que el taller nació de la inquietud de algunos amigos que le pidieron formar un grupo y darles herramientas de cómo armar un monólogo cómico para poder interpretar el Stand up, ahora tan en auge; “el resultado fue un éxito y pronto me sorprendí a mí misma haciendo un taller al mes de iniciación y otro de práctica”, con lo que el del 3 de marzo será el cuarto taller para quienes busquen incursionar.

Agregó que el taller ha gustado y que ha recibido buenos comentarios: “Nos dicen que incluso les ha resultado catártico abordar un tema desde la incomodidad para presentarlo a un público y poderse reír de ir; les ha gustado muchísimo como experiencia de vida y son menos los que se quieren formar de esto y hacer una carrera como standuperos. Ha sido un taller con mucho éxito; por eso lo seguimos presentando, haciendo”, afirmó Susana Salinas.

A la fecha son alrededor de 40 alumnos quienes han tomado el taller, de cuya participación se creó el Grupo “Parados de risa”, que iniciaron algunos integrantes que sí buscan dedicarse a la comedia: “Con estos nuevos talentos produzco funciones, dos talentos por función y Marcelo para cerrar el evento; esto en Café Infusión, también con bastante aceptación hasta el momento, con esta propuesta del Stand up desde la honestidad”, dijo.

Es de resaltar que además de las cuatro funciones que hasta la fecha se han dado a partir de los talleres, se han realizado tres más en el Café del Olmo y una en El Foro de la Coregía Teatro, las cuales han desarrollado los propios guionistas, cómicos, actores y público en general que se han inscrito a las actividades, a fin de escribir e interpretar monólogos de humor de Stand up.

Por otro lado, la creadora del Ratón Marcelo añadió que el taller de iniciación tiene una duración de cuatro horas en las que se analiza la estructura del monólogo, los participantes escriben uno propio “y tienen una pequeña aproximación a la escena con un ejercicio práctico. Así concluye el taller, donde se les entrega un reconocimiento. Es muy importante mencionar que es una propuesta de Stand up con base en mi experiencia, donde el tallerista hace su propia crítica social y reflexión prismática, todo con sentido del humor, por supuesto”.

El programa que se abordará el 3 de marzo de las 16:00 a las 20:30 horas en el Café Infusión de la calle Aldama 245 en el Centro Histórico de Morelia se dividirá en tres partes: “I. Introducción al Stand up; 1. Stand up, ¿qué es?, 2. Stand up en México, y 3. ¿Qué es un Monólogo?; II. Escribiendo: 1. Elección del tema, 2. Estructura dramática del monólogo, 3. Anatomía del humor, 4. Tipos de humor, 5. Valor de la síntesis; III. Actuando y gozándolo: 1. Interpretar un Monólogo, 2. Conclusiones, 3. Despedida.