Escenarios

“Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” llega a Morelia
» Serán 16 piezas de artistas emergentes las que se exhiban en la Casa de la Cultura, dicha exposición culminará el 2 de mayo
Omar Arriaga Garcés Miércoles 28 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Exposición de Artes Visuales “Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato” se inaugura este viernes 2 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Gilberto Ramírez de la Casa de la Cultura de Morelia, explicó la artista visual Jessica Rivera Servín.

La integrante del Colectivo Bajo Presupuesto y estudiante del último año de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, expresó que se trata de la primera exposición fuera de esa entidad federativa montada por el grupo de creadores emergentes, motivo por el que se eligió para la muestra el nombre del colectivo, “y en ella se podrán ver obras de técnicas variadas, desde nuevos medios hasta soportes más tradicionales”. En ese sentido, serán pinturas, instalación, serigrafía, ‘happening’ (acción) y arte objeto las propuestas con las que los artistas lleguen a la capital michoacana.

Al preguntarle sobre la selección de los 16 trabajos que participan en “Bajo Presupuesto. Arte Joven de Guanajuato”, la artista refirió que al tratarse de obras gestadas en el seno del colectivo la curaduría se hizo entre todos, para lo cual se eligió una pieza por autor. “Nuestra obra es variada; cada uno expresa sus inquietudes e intereses, pero tienen la característica de ser propuestas muy contemporáneas, desde una visión joven, reflexiva, lúdica pero también crítica”, añadió Jessica Rivera.

Se buscará que la muestra itinere en Pátzcuaro al ser su ciudad natal, con lo que se acercaría con el director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita
Se buscará que la muestra itinere en Pátzcuaro al ser su ciudad natal, con lo que se acercaría con el director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita
(Foto: Especial)

Agregó esperar que con esta primera exposición fuera de las fronteras de Guanajuato se comiencen a abrir caminos para intercambios constantes, “sobre todo en jóvenes, ya que tanto en Michoacán como en Guanajuato hay muchos artistas visuales y la distancia geográfica es mínima; lo ideal sería que los artistas del Bajío comiencen a trabajar en conjunto y a hacer intercambios”, apuntó.

De igual modo, señaló que lo idóneo sería que alumnos de las universidades de arte que hay en Morelia y en el estado se acerquen a la muestra, toda vez “que el intercambio que se puede generar es muy importante e interesante; que entre artistas universitarios y emergentes conozcamos nuestro trabajo”.

Ello servirá para poner en práctica lo aprendido en la universidad, dijo, mientras que en un plano profesional enriquecerá la experiencia de los artistas emergentes. “En este caso, se hizo un esfuerzo colectivo por llevar a cabo la exposición de manera independiente, vamos a Morelia diez de los artistas del colectivo a montar y a inaugurar”, manifestó la creadora visual.

Cuestionada sobre cómo fue que se vinculó con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para la exhibición, Rivera Servín dijo que la invitación surge a partir de una ponencia dictada por la directora de la promotora Núcleo Arte y Letras, Erandi Ávalos Aburto, en la Universidad de Guanajuato, en el marco del evento MAP (Muestra de Avances de Producción) de la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato. “Al ver la calidad de las nuevas propuestas Erandi pensó que debían mostrarse en Michoacán, ya que yo soy originaria de Pátzcuaro y me interesa fortalecer intercambios entre Guanajuato y Michoacán. Erandi realizó la gestión ante el Departamento de Artes Visuales y la maestra Azucena Solórzano apoyó el proyecto”, expuso.

Por otro lado, indicó que se buscará que la muestra itinere en Pátzcuaro al ser su ciudad natal, con lo que se acercaría con el director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Raúl Calderón Gordillo, “para que nos autorice a llevarla”.

Es de destacar que los autores del colectivo que participan en la muestra son Joaquín Vidaurri, Cosa Rapozo, Sofía PH, Frida Torres, la propia Jessica Rivera, Hugo Pelayo, Carolina Berrocal, Fabián Ruiz, Alejandra Macouzet, Claudio Saúl, Ramzes Ruiz, Mariana Ajo, El Hernán, Leonardo Velázquez, Francisco Cuellar y Mariana Reinoso.