Elector 2018

Michoacán, entre las zonas de atención particular del INE
Redacción/Web Sábado 3 de Marzo de 2018
A- A A+

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, admitió que se han identificado una serie de circunstancias que pueden representar alguna complicación a la hora de ubicar a los funcionarios de casilla, entre ellos la inseguridad, afirmó por el momento no se han detectado focos rojos.

Sin embargo, mencionó que en algunos casos en los que han tenido problemas de seguridad, tales como algunas zonas de Tamaulipas, Chihuahua, Chihuahua, lo que se conoce como el Triángulo Dorado: Sinaloa y Durango y algunas zonas del estado de Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Lorenzo Córdova admitió que son zonas donde sabemos que vamos a tener que desplegar algún tipo de atención particular o estrategia particular en cuestión de seguridad.
Lorenzo Córdova admitió que son zonas donde sabemos que vamos a tener que desplegar algún tipo de atención particular o estrategia particular en cuestión de seguridad.
(Foto: Cuartoscuro)


En estas, dijo, son zonas donde sabemos que vamos a tener que desplegar algún tipo de atención particular o estrategia particular en cuestión de seguridad.

Además de seguridad, precisó Lorenzo Córdova, enfrentamos problemáticas que van desde la dispersión territorial de las comunidades, en algunos casos, las tasas de analfabetismo que impiden integrar debidamente las casillas, así como la migración, y cada una de estas circunstancias representa una actuación distinta de los funcionarios en campaña.

“En algunos casos estamos hablando de que tienen que reforzarse la presencia de nuestros funcionarios porque no encontramos suficientes ciudadanos; en algunos otros casos implican la instrumentación de protocolos de seguridad y están teniendo que trabajar en zonas, digámoslo así, en las que hay alguna circunstancia de seguridad y así sucesivamente”.

Respecto a la posibilidad de que Michoacán, ante los recientes hechos de bloqueos por parte del crimen organizado, el consejero presiente estaría dentro de las secciones de atención diferenciada, precisó que esa categorización se definirá al arranque del trabajo de campo.

Subrayó que no se minimizan los hechos “lo que pasa es que queremos ser muy responsables en el manejo de este tipo de información y sobre todo de ciertas expresiones… ¿Hay condiciones de inseguridad en algunas zonas del país? Sí, sí las hay. ¿Esto afecta la organización de las elecciones? En este momento, no sabría decirlo”, precisó.

Lorenzo Córdova Vianello dejó en claro que hay una frontera que nunca van a cruzar y esa es la frontera de la integridad física de los funcionarios electorales, de los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla y de los ciudadanos que vayan a emitir su voto el día de las elecciones.

“La frontera de la integridad física de las y los ciudadanos que van a ser la elección, ésa es una frontera que no debe cruzarse, ni vamos a cruzar”.
Es así que destacó la importancia de que las instancias responsables de generar las condiciones de paz pública y de seguridad, cumplan con su tarea de generar esas condiciones.