Economía

México tiene capacidad para responder medida arancelaria de EU
Notimex Martes 6 de Marzo de 2018
A- A A+

México.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que México tiene capacidad para responder a una posible alza de aranceles al acero y aluminio por parte de los Estados Unidos.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola se√Īal√≥ que en este momento apenas se tiene un Tweet por parte del presidente de ese pa√≠s, Donald Trump, falta que se materialice en una orden ejecutiva pero confi√≥ en que ser√° una decisi√≥n moderada.

Estamos tan cerca de cerrarlo (el TLCAN) como haya voluntad política de las tres partes de encontrar, con flexibilidad, los acomodos que nos sirvan a todos.
Estamos tan cerca de cerrarlo (el TLCAN) como haya voluntad política de las tres partes de encontrar, con flexibilidad, los acomodos que nos sirvan a todos.
(Foto: Especial)

`Es imposible que tomen una soluci√≥n que golpee a todos sin considerar que el problema est√° generado por el exceso de capacidad en Asia, de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas t√ļ solo en el pie¬ī, a√Īadi√≥.

`Fuimos a Washington y les dijimos cuidado, se van a hacer da√Īo a s√≠ mismos, saquen a M√©xico de esta determinaci√≥n¬ī, pero si la decisi√≥n final no excluye a M√©xico de los aranceles `vamos a actuar de inmediato en el momento en el que sepamos qu√© es lo que van a hacer¬ī.

En ese sentido, mencion√≥ que si no llegan a la `inteligente soluci√≥n¬ī de excluir a M√©xico y a Canad√° de esta medida, `lo que tendr√≠amos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan y donde hay m√°s sensibilidad pol√≠tica, y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder¬ī.

Ildefonso Guajardo coment√≥ que dicha lista de bienes se analiza internamente, `no la estaremos haciendo p√ļblica hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qu√© es lo que tenemos que hacer¬ī.

Al respecto, dijo que el tweet de ayer por la ma√Īana del presidente Trump fue bastante malo, porque dice `no se preocupen, terminen el Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN) r√°pido , justo y modernizado y les quitamos los aranceles¬ī.

Entonces, explic√≥, `nos parece que no es la mejor forma de incentivar la conclusi√≥n de esta negociaci√≥n¬ī; pero hay que tener calma, actuar con inteligencia, responder en la misma proporci√≥n de la artiller√≠a que tiran y mantener las cosas sin un escalamiento innecesario.

El secertario de Economía refirió que una guerra comercial con el mundo, que es la que más se pudiera dar si no modera su decisión Estados Unidos sobre los aranceles, va a llevar al desempleo.

Y si a ello se agrega una actitud hostil con la Organizaci√≥n Mundial de Comercio (OMC), en donde est√°n bloqueando el nombramiento de paneles, `pues realmente est√°n d√°ndole en el coraz√≥n al sistema de arbitraje que nos permite ponernos de acuerdo¬ī.

`Eso nos llevar√≠a a una serie de decisiones discrecionales como las que se est√°n tomando, y que van empantanar y pueden tener un efecto sin duda en el crecimiento econ√≥mico¬ī, se√Īal√≥.

Refirió que un arancel al acero que no está fundamentado correctamente, que no acata la determinación de la OMC, obviamente es un ataque en el corazón de la organización de comercio multilateral que va en contra el bienestar de todo el mundo.

Por otra parte, mencionó que en la séptima ronda en México se cerraron tres capítulos, y siete que se pueden concluir fácilmente, entonces suman 13 capítulos de 30, en materia de energía y comunicaciones, por mencionar algunos.

Efectivamente está pendiente "el corazón del tratado", como la cláusula sunset, las reglas de origen, exportación de productos frescos, en donde se tienen que sentar los tres ministros para tratar de buscar acomodos que sirvan a todos y sacar algo que sirva a la narrativa de los tres países.

Estamos tan cerca de cerrarlo (el TLCAN) como haya voluntad política de las tres partes de encontrar, con flexibilidad, los acomodos que nos sirvan a todos.