Municipios

La Piedad
Reducen deuda con acreedores de administraciones pasadas en La Piedad
*El gobierno de La Piedad asegura que se tiene mayor eficiencia en la cobranza
Lorena Arellano Martes 3 de Mayo de 2016
A- A A+

Se contempla que para la exposición del siguiente presupuesto y su ejercicio ya se haya saldado la deuda pendiente a acreedores, ajena al ejercicio en marcha.
Se contempla que para la exposición del siguiente presupuesto y su ejercicio ya se haya saldado la deuda pendiente a acreedores, ajena al ejercicio en marcha.
(Foto: Lorena Arellano)


La Piedad, Michoacán.- En el ejercicio del Ayuntamiento de La Piedad se presentó ante el pleno del Cabildo la Cuenta Pública trimestral, correspondiente al periodo comprendido a los tres primeros meses de 2016, la cual fue aprobada sólo por mayoría; el tesorero aseguró que han logrado la eficiencia necesaria para disminuir la deuda pendiente por el concepto de cobranza desde administraciones anteriores, aunque no especificó cuáles.

“Aunque se trata de bienes y servicios adquiridos por anteriores administraciones, la Tesorería ha logrado una importante eficiencia en la Cuenta Pública”, dijo Emilio Guillén Pérez, titular de la Tesorería Municipal de La Piedad.

Es necesario exponer que el gobierno actual es antecedido por tres periodos dirigidos por alcaldes panistas: el más reciente, dirigido por Hugo Anaya Ávila, el extinto Ricardo Guzmán Romero y antes de éste, Arturo Torres Santos, los tres llevados al poder bajo la bandera de “derecha”.

El funcionario se refirió a la existencia de un adeudo a acreedores por más de los 80 millones de pesos no pagados y archivadas sus facturas pendientes para la posteridad, una situación que, dijo, no se expuso en su momento durante la entrega-recepción del poder anterior, al actual que es dirigido por Juan Manuel Estrada Medina.

“La cobranza fue llegando a Tesorería, por ello nos dimos cuenta de su existencia, sin embargo, para la fecha actual se ha abonado ya una cantidad superior a los trece millones de pesos y se trabajará en la anulación de este adeudo”, añadió el administrador del erario público durante su ponencia en la Sala de Cabildos del lugar.

Expuso que existió una generación de ingresos en movimiento a razón del impuesto predial, de alrededor de los 25 millones de pesos, para lo cual la aportación de descuentos en los intereses para la población en morosidad generó una mayor eficiencia en la captación de recursos. La percepción de transferencias federales también se sujetó a estos números favorables.

Según sus argumentos, en el rubro de proveedores de pago a corto plazo, existió una diferencia conveniente por su disminución del orden de los 41 millones de pesos, todo en aras de sanear el Ejercicio Fiscal. En materia presupuestal, la Tesorería se llevó la tarea de desaparecer el pago de proveedores emitiendo los pagos justificados legalmente, en posición condescendiente con las empresas y particulares que han dado un bien al Ayuntamiento de La Piedad, sin considerar el periodo en el que se gestó el bien.