Escenarios

Obra de Roberto Baltazar Barajas llega al Macaz
Redacción Martes 6 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Pupilo de figuras del arte como Alfredo Zalce, Manuel Pérez Coronado, Antonio Trejo y Trinidad Osorio, y deseoso de compartir su amor por la pintura el cual no ha disminuido pese a las dolencias que le aquejan, el artista moreliano Roberto Baltazar Barajas ofrecerá la exposición retrospectiva de grabado “La danza de los millones” en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en donde permanecerá del 9 de marzo, fecha de su inauguración a las 18:00 horas, hasta el 8 de abril.

El artista moreliano Roberto Baltazar Barajas ofrecerá la exposición retrospectiva de grabado “La danza de los millones”
El artista moreliano Roberto Baltazar Barajas ofrecerá la exposición retrospectiva de grabado “La danza de los millones”
(Foto: Especial)

Al presentar al expositor, la directora del recinto cultural, Flor de María Gómez Pacheco, consideró que el trabajo del maestro Baltazar Barajas tiene mucha influencia de Manuel Pérez Coronado, por lo que sus creaciones son muy interesantes.

Resaltó que puede considerarse una exhibición atemporal, ya que ofrece una reflexión política, social y económica, por lo que extendió una invitación a disfrutar de la muestra, dada la trayectoria y escuela del artista, quien realizo estudios en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, en donde tomó diferentes asignaturas, entre ellas dibujo, grabado cerámica, platería, escultura y dibujo constructivo con maestros como Alfredo Zalce, Manuel Pérez Coronado Adolfo Suárez, Antonio Trejo Trinidad Osorio.

Flor de María Gómez consideró que la técnica utilizada por el creador es excepcional, y que el Macaz está para divulgar la obra de los artistas michoacanos.

Tras explicar que “La danza de los millones” constará de 88 piezas de diversos formatos. Gómez Pacheco expresó que si bien el museo no cumple funciones de una galería, sí es útil para vincular a los artistas con el público que desee adquirir sus piezas, como puede ser este caso.

Acompañado de su hijo Baltazar Barajas, el artista recordó que en 2014 sufrió una embolia que le afectó los sentidos de la vista y el oído, lo cual no le impidió compartir diversas anécdotas de cuando conoció a figuras del arte mexicano como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el propio Alfredo Zalce, quien fue su mentor.

Sincero como es, el grabador explicó que la enfermedad le ha afectado varios sentidos y su cuerpo no le responde, aunque su cerebro está vivo para hacer lo que tanto desea en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.