Morelia

Violencia al interior del estado no afectará afluencia para Semana Santa en Morelia, asegura titular de Turismo municipal
Josafat Pérez Martes 6 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los ajustes entre grupos delincuenciales que operan en Michoacán, los cierres carreteros y la persecución de las autoridades estatales hacia dichos grupos, no son razón para que el turismo nacional e internacional evite la visita de la capital del estado en Semana Santa.

Así lo consideró Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, quien en entrevista dijo que "Morelia está exenta de la alerta que tiene Estados Unidos (EU)" y señalar que al cierre de enero hubo un incremento de llegadas internacionales de 22 por ciento y un plus de 17 por ciento en llegadas nacionales, según cifras del aeropuerto Francisco J. Mújica.

Procesión del silencio en Morelia
Procesión del silencio en Morelia
(Foto: Especial)

Cabe señalar que la alerta a la que se refiere Aquique Arrieta fue emitida en enero de este año por el Departamento de estado de los EU y publicada en el portal oficial travel.state.gov; en ella se ubica a Michoacán entre los cinco estados más riesgosos por homicidios, secuestros y robos.

"Al contrario, yo creo que el turismo internacional al exceptuar a Morelia y el nacional, que también está muy atento a estas alertas, se da cuenta de que Morelia está fuera de las alertas. Vemos un movimiento mayor en el aeropuerto de Álvaro Obregón, lo que nos da también números de los hoteleros de pernocte, puesto que es el destino origen y el destino donde pernocta la mayoría", dijo al señalar que alojarse en la capital "les genera seguridad porque ven que aquí estan los servicios".

Superar 90 por ciento en ocupación hotelera; expectativa 2018



Respecto a las expectativas de derrama económica y afluencia para Semana Santa (SS), dijo que este año pretenden llegar al 85 o 90 por ciento de ocupación hotelera en toda la ciudad, ya que el año pasado durante la SS se alcanzó un 80 por ciento de cuatro mil 380 habitaciones (tres mil 180 afiliadas a la asociación de hoteleros y mil 200 fuera de la asociación).

Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia
Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

"Sin embargo la hotelería no se concentra sólo en el Centro; estamos haciendo una agenda que tiene que ver con los festejos de la SS, dándole énfasis a la Procesión del silencio y fortaleciendo días de vacaciones", dijo al reconocer que el jueves, viernes y sábado de la SS son los días con mayor concentración de turistas.

Aquique Arrieta también señaló que la secretaría de Turismo tiene por objetivo que lleguen más turistas en la semana mayor (SS) y que no se caiga la ocupación hotelera en la semana de Pascua, por lo que este viernes será presentada la estrategia para fortalecer la afluencia con eventos, montajes en plazas públicas y actividades de ecoturismo en las tenencias.

Estimó que el año pasado hubo una derrama de 40 millones de pesos en ambas semanas, de los cuales cerca de 20 millones son de la ocupación hotelera, ya que en promedio la tarifa por cuarto supera los mil pesos.

Asimismo señaló que entre SS y semana de Pascua tenemos hubo movimiento que supera los 500 mil turistas y visitantes, convocados sobre todo por actividades como la visita de los Templos y la Procesión del silencio.