Mundo

El FMI advierte sobre represalias de países afectados si EU impone aranceles
Redacción Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- En una guerra comercial nadie gana, y el impacto macroeconómico de eventuales aranceles estadunidenses a las importaciones afectaría el crecimiento mundial, aseguró este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“El impacto macroeconómico sería grave, no sólo si Estados Unidos toma medidas, sino especialmente si otros países tomaran represalias, principalmente los más afectados como Canadá, y dentro de Europa, Alemania en particular”, dijo a la emisora francesa RTL.

Christine Lagarde, titular del FMI
Christine Lagarde, titular del FMI
(Foto: Especial)

Según proceso.com.mx, las declaraciones de Lagarde se dan luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su plan de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, advirtiendo que la Unión Europea (UE) se vería afectada por un “gran impuesto” por no tratar bien a Estados Unidos en materia comercial.

“En una llamada guerra comercial, impulsada por incrementos recíprocos de los aranceles a la importación, nadie gana, uno generalmente encuentra perdedores en ambos lados”, destacó la directora gerente del FMI.

Además, advirtió que “si este tipo de medidas pone en tela de juicio el comercio internacional, será un canal de transmisión para una caída en el crecimiento, una caída en el comercio, y será desalentador”.

Como respuesta a la advertencia de Trump, el brazo ejecutivo de la UE elaboró una lista de productos estadunidenses a los que aplicaría aranceles.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, señaló que la UE elevaría la amenaza arancelaria a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“No estamos contentos con esto… Europa ya no puede darse el lujo de ser ingenua y pasiva frente a este proteccionismo agresivo”, dijo.

Sin embargo, Lagarde admitió que Trump podría tener motivos para amenazar con la imposición de aranceles, ya que había algunas razones para protestar contra la situación actual.

“Hay algunos países en el mundo que no respetan los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y que imponen transferencias de tecnología. China es un ejemplo de ello, pero no es el único país con tales prácticas”, puntualizó.

Agregó que el comercio internacional es un motor para el crecimiento, la innovación y la competitividad, y advirtió que cualquier amenaza al comercio es riesgosa para la expansión mundial.