Sociedad

Carbowax, alternativa para detección temprana de cáncer pulmonar
Josafat Pérez Miércoles 7 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Especialistas coincidieron en que el estudio con Carbowax –nombre comercial de un líquido fijador de células–, es una de las alternativas más prácticas y económicas para detectar el cáncer pulmonar.

En rueda de prensa para anunciar la conmemoración del Día michoacano sin fumar, a celebrarse el próximo día trece, el presidente de la asociación civil Trece de marzo, Jesús Alejandre García, propuso que la capital michoacana debe ser pionera en la detección precoz de cáncer, dijo, “por un método que se puede implementar y es igual de barato que el papanicolau cervicouterino”.

Especialistas coincidieron en que el estudio con Carbowax es una de las alternativas más prácticas y económicas para detectar el cáncer pulmonar
Especialistas coincidieron en que el estudio con Carbowax es una de las alternativas más prácticas y económicas para detectar el cáncer pulmonar
(Foto: Héctor Sánchez)

“Es un líquido que tiene un conservador o fijador de células y se le pide a la persona que tiene este índice tabáquico de 30 paquetes o más, que deposite una expectoración diaria por cinco días; ésta se lleva al citólogo o al patólogo y se puede detectar el cáncer desde antes que empiecen los síntomas y signos. Desgraciadamente el pulmón es silencioso, no duele, pero pueden crecer tumores como verdaderos monstruos”, explicó al señalar que la propuesta va dirigida a la secretaría de salud estatal y a la municipal.

En cifras, Alejandre García destacó que en el mundo existen más de mil 200 millones de fumadores, de los cuales 16 millones habitan en México y de éstos mueren al año más de ocho mil a causa del cáncer pulmonar.

“Diariamente mueren en Michoacán cinco personas por problemas relacionados al tabaco, más de 16 personas diarias mueren de cáncer pulmonar en toda la República mexicana; es un problema tan serio como el VIH/ SIDA u otros cánceres”, advirtió al señalar que los fumadores con más de diez años de vicio que consumen diez cigarros o más al día, necesitan realizarse cada año estudios que van de una radiografía de tórax y una espirometría, hasta un electrocardiograma y un citológico de expectoración, en el que se utiliza el carbowax.

Dicho estudio tiene un costo aproximado de 350 pesos en clínicas privadas y tiene más de 20 años utilizándose, pero la propuesta de implementarlo en el sistema de salud público es hacerlo gratuito.

Por su parte, Arturo Valencia Ortíz, director de la facultad de Medicina de la Universidad Michoacana (UM), señaló que el estudio podría impulsarse como proyecto de investigación dentro de la clínica universitaria y los centros médicos donde den sus prácticas los estudiantes de medicina, a fin de abaratar los costos.

“No es para toda la población, sino para la población en riesgo, es decir, los que fuman, los que conviven con el fumador y quienes están expuestos a humo por su trabajo”, precisó.