Escenarios

Listo el programa de Ambulante para Michoacán
Omar Arriaga Garcés Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El programa para Michoacán de la treceava edición de Ambulante, Gira de Documentales, realizada del 22 al 29 de marzo e intitulada “El intenso ahora” por la cinta de João Moreira Salles -‘No intenso agora’-, presenta 70 realizaciones entre cortos y largos documentales, y se inaugura con ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ de Enrique García Meza.

Entre sus actividades están dos talleres, el primero de “Desarrollo de proyectos de cine documental”, que impartirá Emilio Altuna en FotoViva, Centro de Artes Visuales y Cinematografía del 23 al 26 de marzo de las 10:00 a las 14:00 horas, para “presentar elementos formales, dramáticos y metodológicos básicos necesarios para hacer un documental, a través de la apreciación de filmes y ejercicios prácticos que provoquen un diálogo sobre los proyectos en desarrollo.

 70 realizaciones entre cortos y largos documentales, y se inaugura con ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ de Enrique García Meza.
70 realizaciones entre cortos y largos documentales, y se inaugura con ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ de Enrique García Meza.
(Foto: Especial)



El segundo será el “Taller Discovery de animación para niños”, a cargo de Pancho Ortega, que se efectúa los días 24 y 25 de marzo de las 10:00 a las 13:00 horas en el Centro Cultural Clavijero (CCC), donde se buscará “enseñar a los participantes las bases de la animación cuadro por cuadro y generar breves piezas de video e identificadores que puedan salir en la pantalla de Discovery Kids”, mientras que el lunes 26 de marzo tendrá lugar una Cine-rodada que comenzará en la Plaza Melchor Ocampo a las 17:30 horas, para dirigirse después al Jardín Morelos, donde a las 19:30 horas se proyectará ‘Olimpiada en México’ (1969) de Alberto Isaac, documental que retrata los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de 1968”.

La organización del evento destaca también que el 23 de marzo a las 18:00 horas en la Casa Natal de Morelos, al finalizar el primer Programa Coordenadas, “habrá una conversación con directores locales sobre la relación de su trabajo con la cultura michoacana”. Ese día, pero a las 16:00 horas en Tata Mezcalería, se efectúa el conversatorio “De lo personal a lo colectivo: el cine como espacio de encuentros”, con los directores Luis Rincón, Emiliano Altuna, Enrique García Meza y Gastón Andrade “sobre la construcción de una historia, los diálogos entre personajes y espacios y la complicidad con el público en plazas o salas, entre otros temas”.

También el 23 de marzo aunque en el auditorio de la UNAM Campus Morelia alrededor de las 14:30 horas, se lleva a cabo el conversatorio “De los géneros a los cuidados, prácticas pedagógicas para reflexionar las intimidades en contextos públicos institucionales”, con Edén Valdivia, Sonny Rangel y David Gutiérrez Castañeda, mientras que a las 19:30 horas en la Plaza Principal de Cuitzeo se organiza el conversatorio Plataforma: Justicia al concluir la proyección.

Para el jueves 29 de marzo a las 18:00 horas en la Casa Natal de Morelos se efectuará otro conversatorio tras la presentación del Programa Coordenadas, con José Arteaga y Rafael Camacho, directores de ‘Recuperando el paraíso’, quienes “dialogarán sobre la relación de su trabajo con la cultura michoacana”.

-El intenso ahora
Ambulante destaca asimismo la proyección de películas en plazas públicas, parques, teatros y museos para esta edición en la que se retoma la Sección Pulsos, que “reúne una importante selección de documentales nacionales de producción reciente; dedicamos la Sección Injerto al cineasta michoacano Teo Hernández; en Por ahí del 68... recordamos el 68 mexicano
a través de sus archivos, y en Plataforma: justicia reflexionamos sobre la justicia y su aplicación en México”.

La retrospectiva anual de la gira se enfoca en el cineasta estadounidense Frederick Wiseman con una selección de sus cincuenta años de trayectoria; la Sección Sonidero incluye a músicos como Residente y Rubén Blades; la Sección Ambulantito trae dos programas de cortometrajes para niños; y la Sección Aquí/Ahora “acerca a las problemáticas del mundo actual a través de propuestas cinematográficas sólidas e innovadoras que configuran un destacado panorama de la producción documental reciente”.

De igual modo, se rinde tributo al documentalista Eugenio Polgovsky, quien falleció el 11 de agosto de 2017 “y cuya ópera prima, ‘Trópico de Cáncer’ (2004), inspiró la creación de
Ambulante” que este 2018, además de Morelia, visita Pátzcuaro y Cuitzeo con sendas extensiones.

Cabe apuntar que de acuerdo al programa del festival itinerante, “El intenso ahora” fue elegido como emblema para esta edición por el “tiempo convulso que nos confronta con la incesante violencia de nuestro país y el próximo ciclo electoral. Mientras tanto, la tierra no ha parado de temblar”. Y continúa más adelante: “¿Cómo afrontar el día siguiente a la tragedia? Puede ser un desastre natural, una guerra, un sistema político opresor, una enfermedad, una ruptura íntima o un fracaso personal. Nuestro deseo, más que comprender la naturaleza de estos tiempos, es descubrir qué hacemos ante ellos, de dónde viene la fuerza que nos lleva a reconstruirnos y cómo experimentamos este intenso presente”.

Morelia, Pátzcuaro y Cuitzeo serán la tercera de ocho sedes en 2018, dando inicio la gira de documentales este 8 de marzo en Oaxaca, para después pasar por Veracruz a partir del 15, llegar el 22 a Michoacán, cambiar de sede a Puebla el 29, ir a Jalisco el 5 de abril, viajar a Querétaro el 12 del siguiente mes, recalar el 19 en Chihuahua y arribar a la Ciudad de México el 3 de mayo, donde la muestra finalizará, siendo que en los años anteriores era ahí donde concluía.

La cartelera completa para Michoacán ya puede consultarse en https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2018/03/pm_michoacan_web.pdf