Sociedad

Listo Operativo Paisano para recibir a connacionales en Semana Santa
Cecilia Barajas Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de brindar seguridad e información en el área de derechos humanos a migrantes, diversas instancias del gobierno del estado comenzarán a promover a partir del 9 de marzo, el Operativo Paisano debido a la temporada vacacional de Semana Santa.

En conferencia de prensa, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó que el Operativo Paisano será un programa breve ya que comenzará 9 de marzo y concluirá el 9 de abril. Sin embargo, durante este mes se espera superar la cifra del año pasado de 30 mil connacionales que arribaron a nuestro país durante estas fechas.

El principal objetivo del Operativo Paisano es “hacerlos sentir en casa“, detalló la delegada del INM. Para lograrlo se colocarán distintos módulos de atención general ubicados en municipios claves del estado como Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahuayana.

El principal objetivo del Operativo Paisano es “hacerlos sentir en casa“, detalló la delegada del INM. Para lograrlo se colocarán distintos módulos de atención general ubicados en municipios claves del estado como Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahu
El principal objetivo del Operativo Paisano es “hacerlos sentir en casa“, detalló la delegada del INM. Para lograrlo se colocarán distintos módulos de atención general ubicados en municipios claves del estado como Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coahu
(Foto: ACG)



Además, para los paisanos que lleguen al Estado a través de carreteras, se les estarán repartiendo folletos informativos en casetas y se les ofrecerán paraderos de descanso ubicados principalmente en gasolineras.

Respecto a lo anterior, el Inspector de la Policía de Michoacán, Felipe Rascón, hizo la recomendación de que los connacionales pueden estar informados sobre el estado de distintas carreteras de Michoacán a través de una aplicación para celulares llamada PFMóvil. Además de que recalcó que dentro de la entidad se encontrarán 7 estaciones de policía que estarán en alerta ante cualquier imprevisto.

Por otra parte, el vocal ejecutivo de la junta del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, anunció en la conferencia que todos los paisanos que lleguen deben realizar los trámites correspondientes de su credencial de elector para que puedan votar en las próximas elecciones. Al respecto, David Delgado detalló que este proceso es muy importante ya que será la primera ocasión en que connacionales que residen en Estados Unidos podrán votar por senadurías estatales, además de que también podrán ejercer su derecho para elegir al próximo presidente de la República.

Ante esta situación, el delegado del INE recalcó que los paisanos tienen hasta el 31 de marzo para realizar la solicitud de su credencial y posteriormente tendrán hasta el 30 de abril para activarla y así poder votar en las elecciones del 1 de julio.

Cabe mencionar que el Operativo Paisano es un programa que también promoverá la cultura de la denuncia ya que connacionales que sientan que han sido violentados en sus derechos podrán ejercer las acciones correspondientes ante diversos módulos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se encontrarán en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y en el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM).

En este mismo contexto, las instancias de gobierno presentes en la conferencia de prensa dieron a conocer los teléfonos y sitios web a los cuales los migrantes podrán acceder para hacer ejercer sus derechos: www.gob.mx/paisano y 01 800 00 INAMI.