Morelia

No hay incremento de violencia hacia mujeres, sino de denuncias, asegura Alfonso Martínez
Josafat Pérez Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cuestionado sobre los delitos vinculados a la violencia de género cometidos durante su administración, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, desdeñó que hubiera incremento y aseguró que son las denuncias las que van a la alza.

“No es que se haya incrementado la violencia es que se ha incrementado la denuncia; las mujeres se han atrevido a denunciar y les estamos dando las facilidades para que eso suceda”, dijo en entrevista.

Atribuyó esa situación al crecimiento de instituciones municipales como la Policía Morelia y los centros de atención a víctimas, así como a que “una de las políticas de la administración es incentivar la denuncia –dijo– y las estadísticas se basan en denuncias”.

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

“Antes las mujeres y cualquier ciudadano para poder levantar una denuncia sólo tenía la posibilidad de acudir a la Procuraduría (General de Justicia del Estado: PGJE), hoy tiene la posibilidad de acudir a 15 casetas, a tres módulos de la mujer y tres comisarías o centros de atención a víctimas; ahí estamos hablando de 21 espacios, pero a parte tenemos a 750 policías que pueden ir a negocios y domicilios a tomar la denuncia”, dijo al señalar que con ello se busca generar confianza en la ciudadanía para llevar la acusación a las instancias correspondientes.

Sobre el supuesto incremento de denuncias, mas no de delitos, explicó que antes los agraviados acudían a la PGJE y el plazo para levantar un denuncia era no menos a dos horas, mientras que actualmente hay 21 espacios y 750 policías a disposición para tal efecto.

“Es lógico que haya más gente que se anime a denunciar porque también es un tema de confianza”, aseguró.

En ese sentido aludió a la “cifra negra” o delitos no denunciados “que existen pero no tienen registro”, para apoyar su argumento.

“En Morelia cuando iniciamos, en general, la cifra negra era del 96 por ciento y ahora es del 85 por ciento, es decir, hay un once por ciento de incremento de denuncias. Eso quiere decir que hay más confianza, más apertura para la denuncia y por eso más gente se anima a hacerlo”, puntualizó.

En relación a las declaraciones de la activista Teresa Ulloa Ziáurriz, en las que señalaba que Morelia es ciudad destino en trata de personas, Martínez Alcázar dijo no contar con esa información y aseguró que ese problema “no es un trabajo que le corresponda al municipio”.

De igual manera, a pregunta expresa, se refirió al ejercicio de la prostitución en la capital como “un problema de muchos años y no solamente de Morelia”, a pesar de que las zonas rojas dentro y fuera del Centro histórico han aumentado y están directamente vinculadas al delito de trata de personas.