Educación

Continúan las mesas de diálogo entre autoridades universitarias y el SUEUM
Ernesto Hernández Doblas Jueves 8 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este jueves continuaron las mesas de diálogo y acuerdo entre autoridades de la máxima casa de estudios del estado y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

La secretaría administrativa entregó a los representantes gremiales algunos documentos que habían quedo pendientes por los que se vio interrumpido el encuentro entre las partes hace dos semanas, éstos se relacionan con la falta de pagos de estímulos de puntualidad.

De acuerdo a un comunicado de prensa suemista, el tesorero Adolfo Ramos Álvarez dio respuesta a los pendientes para asesores jurídicos y entrenadores, a la vez que dio a conocer que están listos los trámites respectivos por lo que el próximo 15 de marzo se saldará lo correspondiente a diciembre del 2017.

Reunión entre autoridades universitarias e integrantes del SUEUM
Reunión entre autoridades universitarias e integrantes del SUEUM
(Foto: Carmen Hernández )

En cuanto a lo relacionado con las compensaciones y pagos por concepto de guardia, el funcionario universitario comentó ante los representantes del SUEUM que una vez hecho el análisis del tema a partir del próximo lunes iniciará la dispersión de lo atrasado, lo que también tiene que ver con el año que concluyó.

No fueron los únicos aspectos abordados entre las partes ya que también pudieron revisarse los estímulos de puntualidad, las renuncias voluntarias y diversos movimientos, aunque dichos aspectos habrán de llevarse a una mesa especial, este lunes por venir.

Mediante el documento referido, Eduardo Tena Flores, secretario general del gremio de empleados dio a conocer que en lo tocante al padrón de socios y su verificación, se hizo entrega del mismo al rector Medardo Serna González al tiempo que se le solicitó revisar adeudos de ayuda sindical.

Tocó entonces el turno al secretario administrativo, José Apolinar Cortés, quien se comprometió a elaborar y entregar un documento a los directores y jefes de personal para que respecto a las suplencias, ningún afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) se acepte o presente a laborar sin la autorización de él.

Luego de lo acontecido, se acordó que este próximo 12 de marzo se prosiga con una mesa de trabajo especial, y al siguiente día sea celebrada una plenaria con el objetivo de recapitular y definir el rumbo de las sesiones por venir.

Conmemoración y reconocimiento



En otro tema de este mismo día, como parte de la conmemoración del ocho de marzo, el gremio universitario organizó una conferencia alusiva con la participación de la diputada Belinda Iturbide Díaz en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Ahí, la representante del distrito de Puruándiro, reconoció los avances de Michoacán en favor de la equidad, considerando al mismo tiempo un asunto prioritario la erradicación de las diversas violencias de género que aún existen.

“Es urgente fomentar la creación de políticas públicas libres de estereotipos de género y sexismos; cambiar las prácticas culturales entre hombres y mujeres mismas que por lo común se basan en mitos, ideas falsas sobre una supuesta inferioridad, dominio, abnegación y control de las mujeres por los hombres”.

De tal modo, frente a las y los suemistas, la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario darle continuidad a los programas en favor de la prevención y eliminación de las desigualdades que atentan contra niñas y mujeres. Éstos, enfatizó, deben llevarse hasta los lugares más alejados del territorio michoacano.

“La situación de la mujer ha mejorado a través de los años, aunque hay que reconocer y darse cuenta que al día de hoy, aún queda mucho camino por recorrer y conquistar”. De tal modo el SUEUM reunió a sus agremiadas, quienes, reconoció, siempre van al frente de las movilizaciones, hombro a hombro con los trabajadores, en la conciencia de la fuerza que entre ambos puede lograrse para ir en pos del logro en distintos momentos de sus demandas.

En un manifiesto dado a conocer a través de su página web, el gremio subrayó que “muy pronto concluirá la cuenta regresiva y el medardismo partirá de la Universidad sin pena ni gloria, mientras las mujeres ejemplares del SUEUM continuarán ejerciendo la lucha en nuestras filas y recordando la gestión de Serna González como una administración fallida, manchada por el despilfarro”.