Elector 2018

Aún no concluye proceso de validación para aspirantes a la Presidencia: INE
Redacción Viernes 9 de Marzo de 2018
A- A A+

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que aún nadie puede asegurar que estará en la boleta, puesto que el proceso de validación para aspirantes partidistas e independientes aún no ha concluido.

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, Córdova Vianello detalló que aún falta que los aspirantes pasen el proceso de fiscalización y entreguen los documentos necesarios para ser considerados candidatos cuyo nombre aparecerá en la boleta.

El consejero presidente insistió en que a las 23:00 horas del día de la elección se dará la tendencia del ganador a partir de los datos que se viertan en las actas.
El consejero presidente insistió en que a las 23:00 horas del día de la elección se dará la tendencia del ganador a partir de los datos que se viertan en las actas.
(Foto: Cuartoscuro)



Lo anterior, luego de que tres aspirantes independientes a la Presidencia de la República asegurarán a través de su cuenta de Twitter que el INE les había notificado que podían continuar con el proceso para el registro.

`Lo que se les envió a los aspirantes independientes a la presidencia fue un oficio en donde se les recuerda que este es el periodo para que vengan a presentar su solicitud de registro, en el entendido de que todavía está en curso la revisión, una a una, de todos los apoyos que han presentado´, aclaró el consejero presidente.

Agregó que en el plazo del 11 al 18 de marzo los aspirantes podrán solicitar su registro, entregar sus papeles para que el INE los revise. Mientras tanto, las autoridades terminarán los procesos de fiscalización y revisarán la documentación.

Córdova Vianello adelantó que, cualquiera que sea la resolución, se informará primero a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y luego al Consejo General. Por ello, será hasta el 29 de marzo cuando el INE anuncie quién sí aparecerá en la boleta.

Por otra parte, el consejero presidente insistió en que a las 23:00 horas del día de la elección se dará la tendencia del ganador a partir de los datos que se viertan en las actas.

Esto será posible con el apoyo de estadísticos de la UNAM, el ITAM y otra universidades públicas y privadas, quienes han participado en al menos un conteo rápido en elecciones.

No obstante, el funcionario electoral aclaró que si el INE no ve una tendencia clara a esa hora, es decir, que se repita un escenario como el de 2006 en el que la diferencia entre el primer y el segundo lugar es mínima, notificará que no puede dar resultados y que hay que esperar a que el cómputo continúe.
Información/Radio Fórmula

Comentarios