Morelia

Colonia Independencia, mejora de calles y mayor vigilancia piden vecinos
Josafat Pérez Domingo 11 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Asaltos, robo de autopartes y pandillerismo, así como calles escasamente iluminadas y con signos de desgaste por falta de mantenimiento, son parte de la cotidianidad que soportan los vecinos de la colonia Independencia.

Ubicada en el margen nororiente del Centro histórico, colinda con la Obrera y con Infonavit Plan de Ayala al poniente; al oriente con la Isaac Arriaga y al norte con la colonia Artículo 27 constitucional, perímetro de barrios bravos periféricos al corazón de la capital.

Ubicada en el margen nororiente del Centro histórico, colinda con la Obrera y con Infonavit Plan de Ayala al poniente
Ubicada en el margen nororiente del Centro histórico, colinda con la Obrera y con Infonavit Plan de Ayala al poniente
(Foto: Héctor Sánchez)

"Lo más común es asalto a mano armada, digamos que la cercanía con el Centro también provee de un mayor número de peatones que son presa para los delincuentes", explicó el vecino Edgar Díaz López.

Aceptó que la drogadicción entre los adolescentes y jóvenes es una problemática que prevalece en la Independencia, así como la formación de pandillas y fenómenos colaterales como la entrada de algunos jóvenes a negocios ilícitos.

"El alumbrado es inconstante y hay varias calles permanentemente oscuras, lo que se presta para los asaltos", dijo al quejarse del incremento reciente en la tarifa del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Hortensia Escamilla, hay pendientes con años de antelación como partes de calle sin pavimentar, centenares de baches mal arreglados y un alumbrado público que generosamente optó por calificar como regular.

"Que pongan seguridad porque ya empiezan a asaltar en la parte del Salesiano, por la parte del río y por la calle 16 de septiembre; también por el preescolar cercano a la garita", exhortó a las autoridades municipales.

De igual manera, la señora Amalia Rangel, avecinada en la colonia Obrera, señaló que la delincuencia "ya no distingue si eres del barrio", en alusión al código de no robar en la propia colonia que alguna vez guardaran los malandrines.

"El otro día iba a mi trabajo y me asaltaron por el río dos marihuanos; no traía ni bolsa ni celular, nada más me amenazaron sin usar armas", refirió la entrevistada al considerar que hay poco patrullaje en la zona y que la poca remuneración recibida por los policías de la ciudad es causante de que éstos no quieran arriesgarse a defender a la ciudadanía.