Sociedad

Orden en huertas de aguacate; no contra la producción sí contra del caos: Silvano
Samuel Ponce Morales Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

El jefe del Ejecutivo del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoce que ha impulsado medidas polémicas para combatir el cambio ilegal de uso de suelo para acrecentar la producción de aguacate.
Ante ello dio a conocer que “empezaremos a firmar con el gobierno federal un acuerdo para el ordenamiento de las huertas de aguacate porque no hay que estar en contra de la producción de ese fruto, sino hay que estar en contra del caos”.

Dijo que este mundo lamentablemente se mueve por la oferta y que, en ese sentido, cada vez hay mayores pedidos de aguacate en Estados Unidos; por eso, pondera, “el deseo de producir más nos ha llevado al deterioro del suelo a niveles alarmantes”.

De ahí que, añadió el ingeniero agrónomo de profesión, “decreté reglas para revertir el deterioro del suelo invadido ilegalmente para producir aguacate y recuperar, en su caso, su vocación forestal, lo cual generó mucha polémica.

Silvano reconoce que por una cuestión de conciencia y por negocio hace falta modificar la ley “para que si en tu parcela quieres sembrar pinos, tenemos que inducir las plantaciones con fines de negocio, pero con cumplimiento de las leyes y las reglas”.
Silvano reconoce que por una cuestión de conciencia y por negocio hace falta modificar la ley “para que si en tu parcela quieres sembrar pinos, tenemos que inducir las plantaciones con fines de negocio, pero con cumplimiento de las leyes y las reglas”.
(Foto: Carmen Hernández )



“Además se impulsó la creación del Fondo Verde para poder recuperar las áreas; hemos avanzado, incluso ya empezamos a firmar con algunas asociaciones, y me da gusto que la zona de la Sierra de Mil Cumbres hasta Tuxpan ha empezado a ver un cambio significativo donde la gente ya empieza a plantar árboles, se está recuperando el bosque”.

Sin embargo, reconoce que por una cuestión de conciencia y también por negocio hace falta modificar la ley “para que si en tu parcela quieres sembrar pinos, tenemos que inducir las plantaciones con fines de negocio, pero con cumplimiento de las leyes y las reglas”.

–Pero también hay un buen número de quemas de hectáreas intencionales para sembrar mariguana y todo lo demás, es decir, los narcos y la gente que hace todo eso quema el bosque, pasa el tiempo y asunto arreglado: plantan mariguana, todo eso sin permiso de los dueños…

“Claro, y ahora que la mariguana está muy barata ya ni eso perdonan. Yo ahí creé la Policía Ambiental, ya tenemos la Fiscalía para Asuntos Ambientales y una Policía Ambiental porque necesitamos acompañar las acciones. No son suficientes las salidas que están tomando ahí, si tú no vas acompañado de las autoridades se te van”.