Sociedad

Viven en pobreza 55.3% de los michoacanos: Coneval
Erandi Torres Martínez Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, comentó que la mitad de los michoacanos viven con algún tipo de pobreza o pobreza extrema, por lo que la meta de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad aun es muy lejana pues es necesario mejorar la repartición de la riqueza que se genera en el estado.

El funcionario federal indicó que Michocan tiene una pobreza de 55.3 por ciento, que contrasta con el 46.6 por ciento del país, aunque resaltó que entre 2014 y 2016 la pobreza cayó de 59 a 55 por ciento y la pobreza extrema cayó de 14 a 9 puntos porcentuales.

Por lo que no todo es negativo en las acciones de combate a este flagelo social “lo que nos ha estado deteniendo los últimos 25 años es que si bien las coberturas básicas han mejorado, (escuelas, becas, vivienda), el reto ha sido como mejorar los ingresos de las familias ese ha sido el talón de Aquiles en México en los últimos 25 años”.

Michocan tiene una pobreza de 55.3 por ciento
Michocan tiene una pobreza de 55.3 por ciento
(Foto: Cambio de Michoacán)



Agregó que la desigualdad social es cada vez más marcada, pues el 43.6 por ciento de población mexicana vive en pobreza, de los cuales la gran mayoría pertenecen al grupo de la llamada clase media “pero es un país con mucha pobreza, sobretodo para el nivel de riqueza que tenemos los mexicanos, tenemos potencial y se puede ver en Michoacán en las cosas del día pero hay población que no puede llegar a esos mínimos suficientes”.

Firma convenio con el Coneval e instalación el Sistema de Desarrollo Social del Estado de Michoacán.
Firma convenio con el Coneval e instalación el Sistema de Desarrollo Social del Estado de Michoacán.
(Foto: Carmen Hernández )


A esta situación sumó la falta del reparto en la riqueza nacional, ya que en los últimos 25 años los recursos petroleros que no llegaron y se repartieron entre varios grupos de manera muy paternalista en vez de generar riqueza.

“Hay países cuya red petrolera la usan mucho más inteligentemente a largo plazo que para estar cubriendo a grupos que lo piden de manera política, es verdad que la renta petrolera sería de mucho más utilidad si pudiéramos invertirlo en infraestructura que en gasto corriente” opinó.