Educación

Consolida investigación grupos académicos de la Universidad Michoacana
Ernesto Hernández Doblas Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los grupos académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han estado consolidando por medio entre otros factores de la afinidad en sus temas y objetivos de investigación.

Lo cual es de celebrar, comentó el rector Medardo Serna González en un encuentro con la prensa este doce de marzo.

"Sabemos que en todos los ámbitos de la vida en México se nos complica la colaboración pero desde hace años se impulsó una política a nivel federal para impulsar grupos de investigación donde los investigadores tuvieran un esquema fundamental de desarrollo en la colaboración".

Medardo Serna González expuso que de manera normal los cuerpos académicos se examinan de forma externa cada tres años hasta por dos ocasiones luego de lo cual lo hacen cada cinco.
Medardo Serna González expuso que de manera normal los cuerpos académicos se examinan de forma externa cada tres años hasta por dos ocasiones luego de lo cual lo hacen cada cinco.
(Foto: ACG)

En el caso de la institución educativa a su cargo, la experiencia en dicho sentido ha sido exitosa, dijo, enumerando los 150 cuerpos académicos existentes de los que 50 están consolidados y a su vez siete de ellos cuentan con vigencia indefinida, por medio de tres evaluaciones; reconocimiento otorgado por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Abundando al respecto, expuso que de manera normal los cuerpos académicos se examinan de forma externa cada tres años hasta por dos ocasiones luego de lo cual lo hacen cada cinco.

"Hay cuerpos académicos en la Universidad que después de tres evaluaciones, es decir que después de prácticamente trece años, siguieron mostrando calidad".

El de neurofisiología es uno de los colectivos con más vinculación con y hacia su entorno, subrayó Serna González, al tiempo que aseguró que se continuarán los esfuerzos para lograr lo mismo en otras áreas, ya que ello redundará en una de las partes más destacadas de la máxima casa de estudios del estado.

A pregunta expresa, aseguró que la consolidación de lo anteriormente dicho, impacta de varias maneras, una de las cuales en la obtención de recursos extraordinarios para la institución benemérita y centenaria.

"Tenemos bolsas que dependen entre otros indicadores de calidad del número de cuerpos académicos consolidados, así como de la cantidad de docentes que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores, la matrícula de calidad en cuanto a porcentaje y el número de programas educativos acreditados por ejemplo".

Todos ellos contribuyen al aumento en la beca del desempeño académico, la cual se otorga previo concurso, entre otro de los cuales no especificó el monto.

En otro tema, comentó que sin duda podría verse afectado el diálogo entre la administración que encabeza y los Congresos tanto del estado como de la federación, dada la contienda electoral y gracias a las reformas que se hicieron en este sentido, las que les permiten a los diputados la relección.

Ello a su vez llevaría a dificultades para la gestión de recursos frente a estos organismos de la misma forma que por la intención de reformar la Ley Orgánica en aras de cambios en el sistema de jubilaciones y pensiones, aun así, el rector confió en que quienes sean responsables de suplir a los que busquen un lugar en el proceso electoral 2018.

“El hecho de que salgan tantos diputados frena la continuidad de los proyectos, yo no diría que va a ser un obstáculo mayor, pero si la continuidad no va a ser la requerida”. Apuntó que sin embargo, el proyecto más importante en manos del legislativo estatal tienen que ver con la autonomía financiera, es decir, la propuesta llevada al pleno por la diputada Rosa María de la Torre para que se destine a la Universidad un porcentaje del presupuesto de egresos de Michoacán, “con propósitos muy bien definidos: ampliar la cobertura de educación superior”.