Educación

Trabajadores del SITPEM, se manifestar√°n este martes
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 12 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Este martes se movilizar√°n los trabajadores del Sindicato de Profesionistas del Telebachillerato de Michoac√°n (SITPEM) en la exigencia de que sea el gobernador Silvano Aureoles Conejo quien de manera personal atienda y resuelva el adeudo que desde el primer mes del a√Īo pasado se arrastra con los sindicalizados.

Es de recordar que el viernes pasado iniciaron la toma de las instalaciones de la dependencia ubicada por el rumbo de la Avenida Camelinas ya que se les han venido dando largas al pago de bonos, pagos a terceros y retroactivos desde la fecha mencionada.

Manifestación de integrantes del SITPEM frente a casa de gobierno
Manifestación de integrantes del SITPEM frente a casa de gobierno
(Foto: Héctor Sánchez)

Incluso, se han fijado calendarios para cubrir el adeudo sin que se haya cumplido con ello. De tal modo los inconformes marchar√°n este trece de marzo a partir de las 10:00 horas, desde las oficinas de Telebachillerato, hacia Casa de Gobierno.

Cambio de Michoacán entrevistó a Moisés Alejandro Rivera Gaona, secretario de organización del SIPTEM para conocer las razones de la protesta. Así fue como informó que desde enero del 2017 hasta la fecha, se les adeuda un bono mensual de mil pesos a cada uno de los poco más de 200 afiliados, con la justificación de la penuria económica que arrastra la entidad.

A finales del a√Īo que concluy√≥ en una mesa de di√°logo y acuerdo con la secretaria de gobernaci√≥n estatal, se hizo la promesa de que para este nuevo calendario estar√≠a resuelto lo demandado.

Rivera Gaona extendió que hace diecisiete días aproximadamente tuvieron una nueva reunión con Juan Carlos Barragán Vélez director de Telebachillerato ante quienes llegaron al acuerdo de cubrir la deuda laboral en partes, lo cual iniciaría este siete de marzo.

Esto no fue así, por lo que molestos, los asalariados tomaron desde muy temprano al día siguiente las instalaciones del lugar en donde trabajan. Hay que agregar que otro motivo de inconformidad para el SIPTEM, es que también a los afiliados del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato Michoacán (SUTTEBAM) se les adeudaba lo mismo, sin embargo a ellos ya se les cumplió lo correspondiente.

Aunado a ello, tampoco ha sido pagadas las cuotas del INFONAVIT, el SAT y el IMSS, aunque a los trabajadores si les ha llegado puntualmente los descuentos por ese rubro, lo que aunado a lo anterior suma un aproximado de 50 millones de pesos. Lo que provoca esta situación es que a pesar de dichos descuentos, los trabajadores no pueden acceder a los servicios de crédito por el adeudo del gobierno de Aureoles Conejo.